Premio Nobel de Literatura: Arnault, el "Weinstein sueco", condenado a dos años de prisión

Esta mañana el tribunal sueco dio a conocer la sentencia que establece la pena mínima para Jean-Claude Arnault, dado que no existen pruebas físicas de la violación; el máximo galardón de las letras no se otorgará este año
Esta mañana el tribunal sueco dio a conocer la sentencia que establece la pena mínima para Jean-Claude Arnault, dado que no existen pruebas físicas de la violación; el máximo galardón de las letras no se otorgará este año Fuente: LA NACION
Laura Ventura
(0)
1 de octubre de 2018  • 10:12

Mientras científicos de todo el mundo seguían hoy con ansiedad, durante la mañana europea, los anuncios sobre el flamante ganador del Premio Nobel de Medicina, se conocía un fallo clave en Estocolmo. Quizá como maniobra para distraer la atención, dado que la simultaneidad de las dos noticias resulta al menos sospechosa, un Tribunal sueco condenaba por violación a dos años de cárcel a Jean-Claude Arnault, marido de Katarina Frostenson, una de las académicas responsable de votar el premio Nobel de Literatura. El máximo galardón a las Letras no se otorgará en esta edición puesto que está envuelto en el mayor escándalo de su existencia centenaria.

Mientras se conocía el galardón de Medicina para los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo, Arnault recibía su condena y comenzaban una serie de dudas y titubeos sobre el modo de referirse a este hombre de 72 años, a quien a menudo se lo llamaba "artista" o "fotógrafo", a pesar de que su obra es desconocida incluso en su país natal, Francia, según una investigación de Le Monde. Digno de una novela de su compatriota Emmanuel Carrère, Arnault inventó un pasado, una virtud y creó un personaje. En 2015 incluso el gobierno sueco había premiado al "Weinstein sueco" [en alusión a Harvey Weinstein , el ejecutivo de Miramax] con el nombramiento de caballero de la Orden de la Estrella Polar, una distinción reservada para personalidades que influyen en la vida literaria y cultural.

El "caso Arnault" obligó a cancelar este año la entrega de este galardón -en 2019 se distinguirá a dos escritores-, así como también condujo a la renuncia de ocho académicos, entre ellos la de Frostenson. El escándalo no solo incluía delitos de violencia machista, sino que Arnault estaba acusado de haber cometido filtraciones de información privilegiada -en particular de haber anticipado el nombre de los ganadores- de la Academia Sueca. A su vez, desde 1989 Arnault y su mujer dirigían el Centro Fórum en Estocolmo, un espacio que contaba con subvenciones de la Academia, por ejemplo, para realizar publicaciones, donde se realizaban eventos culturales y donde también ocurrieron algunos de los abusos.

Con su mujer, Katarina Frostenson, una de las académicas del Premio Nobel, que renunció tras el escándalo
Con su mujer, Katarina Frostenson, una de las académicas del Premio Nobel, que renunció tras el escándalo Fuente: LA NACION

El fallo del Tribunal, que ya había dictaminado la prisión preventiva para Arnault, acusado de dos casos de violación perpetuados en 2011, tiene su sustento de siete testigos (entre ellos el del psiquiatra de la víctima). Esta sentencia establece la pena mínima puesto que no existen pruebas físicas de la violación. La víctima, cuya identidad protegió la Justicia sueca, de profesión escritora, que pudo llevar a Arnault a juicio es solo una de las 18 mujeres que denunciaron los abusos de este depredador, cometidos en un periodo de veinte años. Algunas mujeres no habían ocultado ni callado lo ocurrido, sino que incluso lo habían denunciado a otros miembros de la Academia, quienes menospreciaron aquellos testimonios.

El mundo editorial y los lectores poseen este año la satisfacción del surgimiento de la New Academy, la institución de intelectuales, profesores y bibliotecarios suecos creada tras conocerse la noticia de que este año no habrá ganador en la categoría Literatura. El 12 de octubre se conocerá quién recibe por primera vez -y última vez, puesto que anunciaron también que en 2019 se disolverá esta Academia ad hoc- este premio. Creado con transparencia (en la nominación de sus candidatos y en la votación de sus finalistas), un ganador emanará entre los nombres de Maryse Condé, Haruki Murakami (el eterno candidato al Nobel), Kim Thúy y Neil Gaiman.

El caso de abusos en los Nobel de Literatura fue un escándalo y provocó la renuncia de ocho académicos
El caso de abusos en los Nobel de Literatura fue un escándalo y provocó la renuncia de ocho académicos Fuente: Reuters

¿De qué modo se conformará la Academia de Letras sueca tras la renuncia de la mitad de sus miembros? ¿Se convocará a los mismos miembros que renunciaron como repudio a los hechos ocurridos? ¿Logrará el premio Nobel de Literatura recuperar su prestigio y influencia? ¿Se conformará en otro país una Academia u otra institución que emule al Nobel? Cuando se reanude la entrega del Nobel en 2019, ¿se premiará a un autor o autora que precisamente hayan sido portavoces en sus obras de los abusos cometidos contra las mujeres en el mundo contemporáneo? En ese caso, Margaret Atwood , la escritora de El cuento de la criada, es una de las favoritas para 2019.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.