Según la provincia, la nafta puede costar hasta $12 más por litro

Hay una fuerte dispersión de precios en los combustibles en el país.
Hay una fuerte dispersión de precios en los combustibles en el país. Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
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1 de octubre de 2018  • 14:38

CORDOBA. Pese a los nuevos aumentos de los combustibles durante el fin de semana -en promedio, 8,5% en todas las petroleras-, desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac) plantearon que todavía hay una brecha de 10% del precio de equilibrio que resulta del mix entre el valor internacional del Brent, el dólar y el biocombustible.

El mapa de los precios en todo el país presenta diferencias entre todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (Caba), que es la que paga el combustible más barato del país sin incluir la zona patagónica, que tiene un esquema especial. La brecha se explica por la distancia a los centros de producción y también por tratamientos tributarios diferentes.

"Ante la consulta las petroleras responden que la distancia para trasladar el combustible aumenta los costos logísticos y, además, que Capital está pegada al puerto. El 20% del producto que se consume localmente es importado", dice a LA NACION Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac.

Hay un diferencial que rige desde fines de 2015 por ley nacional la "zona patagónica" para los combustibles líquidos. El precio es más bajo por la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) Patagonia Norte.

Beneficiaba a los consumidores de Neuquén , La Pampa , Río Negro , Chubut , Santa Cruz , Tierra del Fuego , la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires . El Gobierno nacional estudia eliminar el beneficio en el marco del ajuste fiscal en marcha.

Borromi reconoce que la heterogeneidad de precios "perjudica a las localidades cercanas a las de provincias que tienen más bajo valor porque se produce un corrimiento de demanda; la gente cruza el límite para cargar".

A modo de referencia de las diferencias de precios, en Tucumán se paga una de las naftas súper más caras del país, $41,36; y en Salta, $41,34. En Santiago del Estero , $41.14; en Córdoba , $40,94 (y en el interior provincial, $41,46); en Santa Fe , $40,27. Neuquén y La Pampa son la contracara con un precio de $30,57 y $32,52 por litro, respectivamente. En Mendoza , $37,97 y en Buenos Aires , $36,76 (promedio). En Caba, $36,74.

Según el relevamiento de Fecac, en el caso de la Premium, Salta encabeza la lista con $47,56 seguida de Tucumán con $47,53, y Santiago del Estero, $47,07. En Córdoba el litro cuesta $46,68 (y $47,25 en el interior); en Santa Fe, 46,07; en Santiago del Estero, $47,07 y en Buenos Aires, $43,47 y en Caba, $43,57. En La Pampa el costo es de $37,90 y en Neuquén, $35,89.

En el caso del diesel, la Federación apunta $ 36,28 para Tucumán; $36,25 para Salta y $36,04 para Santiago del Estero. En Santa Fe, $34,42; en Córdoba $34,31 ($34,91 en el interior) y en Mendoza, $33,51. En La Pampa cae a $33,02.

Para este mes la Secretaría de Energía prometió la elaboración de un índice de "precios de referencia" para los combustibles, que tendrá en cuenta que la industria sea competitiva. "Estamos implementando normas para aumentar la competencia, generar beneficios, como publicar un índice competitivo de precios", adelantó el secretario de Energía, Javier Iguacel .

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