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Naftas, gas, prepagas y transporte: los aumentos que trae octubre

En octubre aumentarán los combustibles, la tarifa de gas, la cuota de las prepagas, el transporte público de colectivos y trenes, y los peajes
En octubre aumentarán los combustibles, la tarifa de gas, la cuota de las prepagas, el transporte público de colectivos y trenes, y los peajes Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
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1 de octubre de 2018  • 11:08

Cada nuevo mes trae aparejado una nueva lista de aumentos para la economía cotidiana de los consumidores. En octubre habrá aumentos en la tarifa de gas, la cuota de las prepagas y el transporte público . A eso se le sumó la suba en el costo de los combustibles, que comenzó a correr desde ayer.

Combustible

El último día de septiembre disparó un nuevo incremento de los combustibles . El primer aumento lo tuvo Axion, que el sábado dispuso una suba del 8,9% en sus precios, y ayer les tocó el turno a YPF y a Shell. Los aumentos fueron del 8% en la empresa de control estatal y del 9% en la firma de origen angloholandés.

YPF, que lidera el mercado con 55% de participación, detalló que la suba promedio fue del 8%, aunque en Buenos Aires el incremento superó el 9%.

De esta manera, en las estaciones YPF de la ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper cuesta $36,74 y la Premium llegó a $43,57, mientras que el gasoil se consigue a $32,98 y el gasoil premium a $38,98.

En el caso de Shell, las naftas tienen un costo de $43,99 por el litro de Premium y $37,97 la súper. En tanto, el gasoil Premium tiene un valor de $39,99 y el Fórmula Diésel, $34,39.

Tarifa de gas

La suba en las tarifas de gas rondará entre el 30% y el 35%, según el secretario de Energía, Javier Iguacel. El incremento se verá en parte en las boletas de noviembre, ya que convivirán el viejo y nuevo cuadro tarifario (se trata de una medición bimestral y entonces octubre tendrá los nuevos precios, pero septiembre no). El alza plena llegará recién a partir de diciembre.

Las facturas de gas están compuestas por tres eslabones: producción, distribución y transporte de gas. En promedio, el 50% del peso de la factura es el valor del gas. Casi un 15% es distribución, un 10% es transporte y lo que queda son impuestos (un 21% por IVA y el resto por Ingresos Brutos y otros tributos provinciales o municipales).

Al momento, solo está confirmado un incremento de 19,67% para Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur (TGN y TGS, respectivamente), según se publicó en la resolución 265/2018 y 266/2018 del Boletín Oficial.

El alza de este servicio se ajusta en general por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que publica el Indec y que fue de 30,55% en el periodo marzo - agosto.

Aún queda saber el incremento que tendrá distribución -que lo decide también Enargas- y producción, que corresponde a la Secretaría de Energía, que fija el gas en boca de pozo. En marzo recién se llamaría a una licitación pública entre productoras y distribuidoras para pactar el precio del gas para los próximos años.

En lo que corresponde a distribución, se espera que el incremento sea también entorno al 20%, mientras que la generación de gas tendría una variación del 40%. Como el servicio de producción pesa más en la tarifa total, el incremento podría ser mayor al 30%, como admitió Iguacel.

Transporte

A partir del 15 de octubre, comenzará la última suba escalonada prevista hasta el momento por el Ministerio de Transporte. Esta es la sexta suba de precios que sufre el transporte público durante el año.

En julio, el ministro Guillermo Dietrich, confirmó un aumento por tramos mensuales del costo de pasajes de trenes y colectivos para el Área Metropolitana, que a partir del 15 de agosto subió $1 más para la tarifa mínima, luego aumentó otro peso en septiembre y otro más en octubre. Es decir, el boleto inicial del colectivo, que costaba $10 en julio, pasará a $13 a partir de este mes.

Entonces, el boleto mínimo de colectivo será de $13, con viajes de hasta tres kilómetros; en el tramo entre tres y seis kilómetros será de $14,25; entre seis y 12 kilómetros, $15. Para los trayectos entre 12 y 27 kilómetros el costo será de $15,75 y los recorridos mayores a 27 kilómetros valdrán $16,50.

Por su parte, las líneas de tren Mitre, Sarmiento y San Martín pasarán de $8,25 a $8,75. El Belgrano Norte valdrá $4,75 (antes estaba $4,25).

La línea Roca y el Belgrano Sur aumentarán de $4,75 a $5,50 y el tren Urquiza pasará de $5 a $5,75.

Prepagas

Desde hoy, las empresas prestadoras de "prevención, protección, tratamiento y rehabilitación" de la salud emitirán un aumento del 8%, según consta en la resolución 1780/2018 del Ministerio de Salud, publicada a fines de agosto en el Boletín Oficial.

La explicación de la suba está "fundada en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo".

Este será el cuarto aumento autorizado del año: hubo incrementos de hasta 4% en febrero, de 7,5% en junio y 7,5% en agosto.

Peajes

Los peajes de las autopistas que unen Buenos Aires con La Plata y Mar del Plata aumentaron entre 20 y 29%. Con este nuevo ajuste, un viaje a Mar del Plata desde Capital Federal pasará a costar $180, mientras que ir y volver de Buenos Aires a La Plata saldrá $ 100 en horario normal y $128 en pico.

De esta manera, la tarifa para un auto pasará de $75 a $90 en los peajes de Samborombón y Maipú (Autovía 2) y La Huella (Ruta 11), es decir, un 20% más. En tanto, en los peajes de Mar Chiquita (Ruta 11), la tarifa para autos pasará de $35 a $45, y en la de General Madariaga (Ruta 74) a $40.

El peaje en la autopista La Plata-Buenos Aires subirá desde entre un 25% y un 28% para la categoría de los autos, por lo que el viaje entre Buenos Aires y La Plata, ida y vuelta, costará $ 100 en horario normal.

Según el nuevo tarifario, aquel que viaje en auto hacia capital en horario no pico pagará $ 50 (se pagan juntos los dos peajes), mientras que quien lo haga de 7 a 10 deberá desembolsar en total $ 64.

En tanto que para los que viajen a La Plata, el horario pico se considera de 17 a 20 y será el momento de la tarde en el que los automovilistas tendrán que pagar $32 en cada uno de los peajes.

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