En septiembre, la recaudación se desaceleró y creció 32%, menos que la inflación

Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti
Sofía Diamante
(0)
1 de octubre de 2018  • 16:20

La recaudación del fisco creció en septiembre un 32% con respecto al mismo mes del año pasado, pero estuvo por debajo de la inflación interanual estimada, al menos, en 39%. A pesar de la buena dinámica del IVA, que creció 51,3%, el menor poder adquisitivo de los salarios y la poca creación de empleo afectó la recaudación del impuesto a la seguridad social, que aumentó solo un 22%.

La AFIP difundió ayer que el mes pasado se recaudaron $295.818 millones, de los cuales $201.492 millones fueron a través de impuestos. El IVA -el tributo vinculado a la actividad- aportó la mitad, con $103.570 millones, de los cuales $65.675 millones provienen del IVA impositivo (creció 37,5%) y $39.395 millones, del IVA aduanero (con un alza de 74%, ayudado por la suba del tipo de cambio). Vale aclarar que en este concepto la información que se divulga es la del mes anterior; es decir, la de agosto, donde la inflación interanual fue de 34,4%. Pese a la caída de la actividad, el IVA creció más en los sectores vinculados con la industria manufacturera, el comercio, la intermediación financiera y la explotación de minas y canteras.

"La curva del IVA no debería estar en este desempeño. Algo está pasando para que se recaude más IVA de lo que debería", dijo el administrador federal, Leandro Cuccioli . "Tuvo un muy buen desempeño gracias al proceso de formalización de la economía que estamos implementando y al notable crecimiento de las transacciones electrónicas, que suman un crecimiento del 30% interanual. Además, por mes, se instalan 70.000 POS", explicó, y también señaló que se recaudaron $350 millones con el IVA aplicado a servicios digitales, como Netflix y Spotify.

En contrapartida, por el impuesto de seguridad social se recaudaron $70.650 millones. "El aumento del mínimo no imponible, el establecimiento de la alícuota unificada a través de la reforma tributaria, y el hecho de que el crecimiento de los salarios no compensó el índice de inflación explican este menor crecimiento en los impuestos a la seguridad social", explicó Cuccioli, que además admitió que hubo "poca creación de empleo entre año y año".

El impuesto a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) exhibió un alza del 36,4%, a pesar de haber contado con un día hábil menos que el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la recaudación por el comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 165,5%, mientras que los derechos de importación crecieron 56%.

En el caso de las retenciones, la recaudación fue de $13.207 millones, favorecida por la suba del tipo de cambio de 123% con respecto a septiembre de 2017, y por la implementación de los nuevos derechos de exportación adicional de 10% de alícuota anunciados el mes pasado. Por este último concepto ingresaron cerca de $2900 millones, un 22% del total. En cuanto a los derechos de importación, según el fisco, el incremento fue menor que el esperado por el día hábil menos que el año anterior.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las ganancias aumentó 14,6%, pero se vio moderado por el ingreso, en septiembre de 2017, del segundo anticipo de personas físicas, que este año ingresará en octubre. "De este modo, el mes próximo habrá una compensación en este impuesto", detalló Cuccioli.

"En adelante efectos contrapuestos seguirán impactando sobre la dinámica de la recaudación: la suba de retenciones, el corrimiento del tipo de cambio y la aceleración de la inflación seguirán jugando a favor aportando mayor nominalidad; mientras la contracción de la actividad, la caída del empleo y la baja de las importaciones (tanto por el escenario recesivo como por su encarecimiento en pesos) en contra. Proyectamos un aumento de la recaudación en torno a 31% interanual este año (33% sin contar el blanqueo)", estima la consultora LCG.

En agosto, la recaudación fiscal cerró con un alza nominal del 32,6% para totalizar $293.418 millones. Asimismo, en el sexto mes del año los ingresos por el impuesto al IVA creció 40,3% y representó ingresos por $98.116 millones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.