Suscriptor digital

Día del Café: ¿por qué se celebra, sus beneficios y dónde tomarlo?

¿Dónde podés tomar el mejor café de Buenos Aires?
¿Dónde podés tomar el mejor café de Buenos Aires? Fuente: Archivo
(0)
1 de octubre de 2018  • 13:24

Desde el 1 de octubre de 2015, se celebra el Día Internacional del Café. La fecha surgió en 2014 por iniciativa de la OIC (Organización Internacional del Café) que entendió que era necesario que hubiera una jornada especial para homenajear a todos aquellos que trabajan en la elaboración de esta bebida milenaria. La intención es visibilizar todo el circuito necesario para que llegue a servirse en cada taza, desde su cultivo en las fincas hasta su preparación en las cafeterías.

Si bien el consumo de café se lo asocia más a una costumbre social o a un hábito, es una bebida con propiedades saludables que contiene una serie de beneficios para tener en cuenta; siempre y cuando se lo ingiera con moderación. De hecho, una publicación de 2017 de Annals of Internal Medicine, una revista médica publicada por el American College of Physician, aseguró que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte.

Entre sus principales bondades se destaca que es antioxidante; ayuda contra la diabetes; es adelgazante debido a que genera sensación de saciedad; propicia el buen aliento ya que inhibe el desarrollo de las bacterias que generan la halitosis; alivia las migrañas; favorece la digestión porque aumenta la secreción gástrica; reduce las posibilidades de la aparición de enfermedades neurodegenerativas; funciona como antidepresivo porque ayuda a liberar la dopamina y la setoronina, neurotramisores encargados de regular el estado de ánimo y aporta energía y resistencia física.

Para celebrar el Día internacional del café, a continuación una guía de lugares que combina sitios clásicos, algunos considerados notables; con los más nuevos y otros que se destacan por una propuesta novedosa.

Las Violetas

Una bar fundado en 1884, ubicado en Almagro, forma parte del patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires. Es considerado uno de los 92 Bares Notables de la Capital Federal definidos por la ley número 35/98. A propósito de ello, el año pasado fue elegido en un concurso de participación ciudadana entre los mejores de los Notables. Su imperdible café es preciso para acompañar con sus masas, florentinos o merengues.

Ninina.

Moderna cafetería con cocina a la vista de Palermo, abierta a finales de 2013. Ofrece desayunos, almuerzos y meriendas al estilo neoyorquino. Sólo trabaja con productos orgánicos. Recomendables todos sus variantes de café: cappucinos, espressos, mocchas y macchiatos.

Lattente.

Un café fundado por el colombiano Daniel Cifuentes en 2013. Un pequeño sitio, ubicado en Costa Rica al 4500 (Palermo), que se especializa en capuccinos, macchiatos, lates y el blend de la casa hecho en base a dos cafés colombianos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?