Suscriptor digital

El Gobierno explora un "acuerdo más amplio" con la oposición

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió negociaciones con el PJ más allá del proyecto de presupuesto
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió negociaciones con el PJ más allá del proyecto de presupuesto Fuente: Télam - Crédito: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
1 de octubre de 2018  • 12:05

Una palabra clave sobrevoló la reunión de gabinete que encabezó hoy el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada: gobernabilidad. Y relacionado con esa palabra, la búsqueda de respuestas oficiales ante la crisis económica y social.

En ese sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley , no descartaron un "acuerdo más amplio" con la oposición, más allá del debate puntual del presupuesto 2019, actualmente en la Cámara de Diputados.

"Sí, por supuesto. Nunca se restringió la negociación y los acuerdos a un instrumento puntual. Estamos más que a disposición para encontrar acuerdo en todos los órdenes que necesita la Argentina, para salir de este momento de crisis. El diálogo no se circunscribe al presupuesto", afirmó el ministro del Interior ante una pregunta de LA NACION.

"Nos estuvimos reuniendo con intendentes de la oposición en la provincia de Buenos Aires, y con ministros de desarrollo social de todos los partidos", agregó Stanley, ocupada por una coyuntura difícil en el conurbano y otros rincones "calientes" del país.

El Gobierno, o al menos una parte de él, retoma de ese modo la idea de un acuerdo global con el PJ más allá de la discusión presupuestaria. Esto, a pesar de que en el propio oficialismo afirman que la atomización de la oposición conspira contra un acuerdo duradero. "Están muy divididos entre ellos, así es muy difícil", señaló una alta fuente del Gobierno.

De todos modos, el Gobierno no cierra la puerta para acordar. En lo que hace a la apremiante coyuntura, Stanley enfatizó: "Se trabaja todos los meses por la paz social, no sólo en diciembre. El Presidente anunció medidas sociales días atrás, se anuncian medidas de cuidado de los precios, hay un aumento en los programas alimentarios. Estamos recorriendo, acompañando, con parroquias, iglesias, dialogando con todos los sectores, para tomar todas las medidas necesarias".

En lo que hace al diálogo con la CGT , Frigerio dijo que la huelga "es un derecho constitucional y lo respetamos. Pero apostamos a poder dialogar con todos los sectores para llegar a un acuerdo, y vemos bastante consciencia de la situación que atraviesa la Argentina". En lo que hace al presupuesto, el titular de Interior reconoció que "los votos del oficialismo no alcanzan, nuestra minoría nos obliga a buscar consensos, y en eso estamos". Enfatizó que en ese contexto "estamos aceptando propuestas superadoras de otras fuerzas políticas".

Con tono autocrítico, Frigerio reiteró que "somos conscientes de esa desilusión (de la gente), de que los resultados obtenidos no están en línea con lo que en su momento nos propusimos. Creo que lo podremos revertir en la medida que podamos demostrar que en este contexto adverso somos buenos para minimizar los efectos de esta crisis".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?