Suscriptor digital

Seúl y Pyongyang comienzan a desminar la zona fronteriza

Soldados surcoreanos iniciaron la búsqueda de minas en la zona más miitarizada del planeta en un avance en el deshielo entre Corea del Norte y Corea del Sur
Soldados surcoreanos iniciaron la búsqueda de minas en la zona más miitarizada del planeta en un avance en el deshielo entre Corea del Norte y Corea del Sur Fuente: AP
(0)
1 de octubre de 2018  • 11:59

SEÚL- Corea del Norte y Corea del Sur comenzaron a eliminar las minas en la zona tapón entre los dos países, después de que los dos enemigos históricos acordaran tomar medidas concretas de distensión militar, informó hoy el Ministerio de Defensa en Seúl.

Las dos partes acordaron desminar la denominada zona de seguridad común, en la localidad fronteriza de Panmunjom, indicó el Ministerio. Se calcula que la operación se prolongue durante 20 días.

Un vocero dijo que según su información Pyongyang también habría comenzado con el desminado, pero por el momento no hubo confirmación de la parte norcoreana.

Los dos países siguen técnicamente en guerra 65 años después del fin de la contienda que los enfrentó (1950-1953), que terminó con un acuerdo de armisticio pero no de paz.

La acción de desminado es la primera de este tipo en muchos años. En septiembre de 2002, las dos Coreas comenzaron a desminar la zona en dos corredores predeterminados con el objetivo de restablecer sus conexiones de transporte interrumpidas desde hacía décadas. Sin embargo Corea del Norte suspendió la conexión de tren a finales de 2008, poco después de su restablecimiento, al volver a aumentar las tensiones entre los dos países.

Esta vez, el desminado se basa en un acuerdo alcanzado durante la cumbre del mes pasado en Pyongyang entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Según el mandatario surcoreano, las dos partes acordaron en esa ocasión "eliminar todos los peligros que podrían causar guerras en la península".

"Con la eliminación de minas terrestres como punto de partida, las fuerzas de combate de los dos países adoptan esfuerzos conjuntos para implementar de forma sistemática y sin interrupciones su acuerdo militar", señaló el Ministerio de Defensa surcoreano.

El acuerdo contempla establecer nueve zonas tapón a lo largo de la frontera marítima y terrestre así como una zona de exclusión aérea sobre las mismas para evitar eventuales enfrentamientos.

También se desminará parte de Cheorwon, en la provincia de Gangwon, donde el próximo año los dos países planean trabajar juntos en busca de restos mortales de soldados caídos en la guerra, según la agencia de noticias Yonhap.

Durante el desminado, se espera que los dos países y el Comando de la ONU en la península de Corea (UNC) continúen debatiendo la forma en que operarán las tropas en el futuro, según la misma agencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?