Carta Abierta pidió que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en 2019

El grupo de intelectuales kirchneristas criticó al gobierno de Cambiemos y al peronismo dialoguista
El grupo de intelectuales kirchneristas criticó al gobierno de Cambiemos y al peronismo dialoguista Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo / LA NACION
(0)
1 de octubre de 2018  • 12:57

Carta Abierta, el grupo de intelectuales afines al kirchnerismo, pidió que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones presidenciales del año próximo. En su misiva número 26, la agrupación reclamó que la expresidenta se ponga al frente de las "listas frentistas" que "le pongan fin al omnipresente poder macrista".

En la carta titulada "Un llamado ante una hora crucial: Cristina Fernández de Kirchner presidenta", los intelectuales kirchneristas cuestionaron con dureza al gobierno de Cambiemos. Afirmaron que la exmandataria está siendo "sometida a diversas formas de persecución judicial, tan novedosas como arteras" y apuntaron contra el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa por los cuadernos de las coimas, y el nuevo presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz .

"Cristina Fernández de Kirchner deberá al fin de este largo desfiladero, encabezar las listas frentistas -lo más ampliamente concebidas desde las grandes vertientes de las luchas sociales y las identidades políticas que no declinaron ante las extorsiones en curso-, que le pongan fin al omnipresente poder macrista. Concluimos con un llamado: Cristina Fernández de Kirchner Presidenta", aseveraron.

"Fuerte agresividad del Gobierno"

En la misiva, Carta Abierta alertó sobre la "fuerte agresividad" del gobierno de Macri "sobre el cuerpo social, laboral y simbólico en sus más diversas acepciones". Aun para los que no tienen una visión favorable del gobierno anterior, al que caracterizados representantes del pensamiento argentino le habían dirigido tantos esfuerzos críticos, ahora deben destinar suficientes reservas para interpretar el cuadro actual que ofrece el gobierno macrista", indicaron. Y agregaron: "¿Neoliberalismo tardío fracasado? ¿Fascismo social con el revestimiento de una subjetividad empresarial filtrada por la ley del arrepentido?"

"Un gobierno de fuerza que mantiene formalidades parlamentarias y otros convenios de juridicidad heredados, pero marcha hacia el unicato de una voz que ni siquiera es la del saltimbanqui presidencial. Es la de los organismos financieros internacionales que regulan nuestra vida", añadieron.

Además, cuestionaron el objetivo del Gobierno de bajar el déficit fiscal. "No es, como se la quiere hacer aparecer, un esfuerzo por la salud financiera de la República, sino un instrumento clasista, una herramienta de revancha oligárquica sobre los sectores populares. Porque el gasto público es una herramienta poderosa de redistribución progresiva del ingreso", opinaron.

"Pero el gobierno de Macri no sólo redujo los impuestos a los ricos, sino que financió su déficit en moneda local tomando préstamos en divisas. Endeudarse en dólares para cubrir gastos en pesos es el innecesario y perverso camino, que en forma idéntica a la de la dictadura militar y el régimen de la convertibilidad menemista, ha conducido al crecimiento de la deuda externa", añadieron.

Críticas al PJ dialoguista y el presupuesto

Los intelectuales kirchneristas también lanzaron dardos contra los sectores del peronismo que dialogan con el Gobierno. Según Carta Abierta, "el intento de separar kirchnerismo y peronismo es explícito y no tan sorprendente, pues visualizan como una anomalía salvaje a ser extirpada, a todo lo que imaginan que contiene la expresión kirchnerista".

"Sorprende un poco más, la vocación de innumerables funcionarios peronistas, sea que revisten en ámbitos parlamentarios, municipales o provinciales, en el grado que corresponda, incluyendo diputados, senadores o gobernadores, que acepten con total consentimiento bajo la impostura de la 'gobernabilidad' esta redefinición que les atañe y que al parecer les provoca un sentimiento de comodidad", indicaron.

Y pidieron que el Congreso rechace el proyecto de presupuesto 2019 del Gobierno. "En lo inmediato es imperioso rechazar la aprobación de un Presupuesto con el sello indeleble del FMI".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.