Las lluvias castigaron a la cuenca del Salado y prevén daños en ganadería y maíz

Vista aérea de los campos del partido bonaerense de Pila que rodea el pueblo
Vista aérea de los campos del partido bonaerense de Pila que rodea el pueblo
Mariana Reinke
(0)
1 de octubre de 2018  • 14:17

La cuenca del río Salado, en la provincia de Buenos Aires, es la zona más afectada por las lluvias caídas en el fin de semana. De continuar las precipitaciones en los próximos diez días, la situación en los campos se complicaría todavía más por el ingreso de agua de otras regiones.

En la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) afirmaron que los establecimientos ganaderos de la cuenca baja del río Salado (Castelli, Pila, Dolores, Lezama, entre otros) están afectados. "A la lluvia de 140 milímetros caídos en la zona, se suma el agua que vienen de los canales de la cuenca media", explicó Mariano Williams, vicepresidente tercero de la entidad.

El dirigente informó que hoy muchos campos se encuentran inundados, algunos con un 60% bajo el agua, sin contar con el encharcamiento de los lotes. "Los ganaderos están corriendo la hacienda a lotes altos y el maíz ya implantado corre riesgo de que no nazca. La perspectiva es que hay que esperar que baje el agua de los canales", puntualizó.

Para Pablo Ginestet, de Ripear y miembro por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la cuenca media del río Salado (25 de Mayo, Saladillo, Roque Pérez, Lobos, San Miguel del Monte, Pila y General Belgrano) también tiene una situación complicada.

"Los registros estuvieron en un rango entre 100 y 200 milímetros y la zona que ya venía con problemas de agua, el alto nivel de agua caída en poco tiempo, se empeoró", subrayó. Y agregó: "Hay varios campos inundados, y el problema de la parición de vacas se agrava".

En el resto de la provincia la lluvia fue bien recibida. El noroeste de la provincia de Buenos Aires (Pehuajó, Carlos Tejedor, Rivadavia, Trenque Lauquén, Henderson , 9 de Julio, Bragado) tuvo registros entre 80 y 120 milímetros.

"En esta zona no se esperan grandes daños, solo algún encharcamiento superficial porque las lluvias anteriores eran por debajo de lo normal", indicó Ginestet. No obstante, aclaró: "Se va a retrasar el avance de la siembra del cultivo de maíz , al no haber piso par entrar a los lotes".

En el sur y sudoeste bonaerense, las lluvias fueron menores, entre 40 y 60 milímetros, y se presentaron beneficiosas para el trigo, un cultivo que tenía la humedad ajustada.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para los próximos días, del 4 al 10 de octubre, la mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, Santa Fe, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, experimentarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 75 mm).

En tanto, el este de Salta, el oeste del NOA, el noroeste de Córdoba, el oeste de Formosa, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, recibirán valores escasos (menos de 10 mm), con focos aislados de valores mayores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.