Por los cortes de tránsito de los Juegos Olímpicos, hay menos autos en la ciudad

Los preparativos en la 9 de Julio para los JJOO de la Juventud - Crédito: Jorge Vidal

0:48
Video
Fernando J. de Aróstegui
(0)
1 de octubre de 2018  • 14:14

Con un caudal de autos sensiblemente menor al habitual, el tráfico en la zona del Obelisco está fluyendo a pesar de que a las obras de ensanchamiento en la avenida Corrientes ahora se le sumó el corte total del lado sur de esta arteria entre Pellegrini y Cerrito, donde se trabaja en el montaje de una estructura para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud , que se celebrará allí el próximo sábado.

"Hoy está bastante ligero el tráfico en el centro. Ya entré con la moto cuatro veces en lo que va del día y noto un volumen menor de autos", dijo Pablo Vera, de 37 años, que trabaja para una empresa de mensajería y frenó en el semáforo de Corrientes y 9 de Julio. Agregó que la caída en la cantidad de autos no es sólo en ese cruce, sino en todo el área del microcentro. "Creo que la gente estaba enterada de los cortes y decidió no venir en auto", agregó. Pablo Duardo, de 34 años, vecino del barrio, también se sorprendió cuando logró avanzar con rapidez con su auto por la avenida Corrientes hasta llegar al Obelisco. "Se ve muy libre hoy Corrientes", dijo.

Un agente de tráfico que trabaja en esa esquina explicó que desde que se iniciaron la obras de ensanchamiento de la avenida Corrientes su tráfico "bajó muchísimo" porque los autos la evitan. Agregó que ahora el corte parcial de Corrientes en el Obelisco impide que los autos puedan tomar Diagonal Norte para ingresar al Microcentro y eso pudo haber disuadido a mucha gente de venir con su auto.

Conflicto

El único foco conflictivo para el tráfico en esa intersección se observa con los autos que vienen por la 9 de Julio desde el norte y buscan doblar por Corrientes a la izquierda. Aunque varios agentes de tránsito apostados allí buscan ordenar la circulación. "Hoy fluye bastante bien la 9 de Julio. Me sorprendió", dijo Isidro Rodríguez, de 26 años, que paró con su motos en el cruce de esa avenida con Corrientes.

También debido a la colocación de una estructura tubular para la inauguración de los Juegos, se cortaron tres de los cinco carriles centrales de la avenida 9 de Julio entre Rivadavia e Irigoyen, en sentido al sur. Allí sí el tráfico adquiere mayor densidad porque los vehículos circulan por sólo dos carriles. "¡Es un desastre! Cuando el gobierno era oposición criticaba siempre los cortes. Pero ahora, además de multiplicarse, le suman los cortes por los Juegos", se quejó Hernán Silva, de 44 años, que frenó con su auto en 9 de Julio y Avenida de Mayo. En efecto, Avenida de Mayo entre Cerrito y Entre Ríos estuvo cortada esta mañana por una manifestación de trabajadores viales que se dirigía al Congreso.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Sin embargo, el corte de calles más amplio se producirá este sábado durante la ceremonia de inauguración de los Juegos. La restricción vehicular afectará el polígono comprendido por las avenidas Alem, Paseo Colón y las calles Paraguay, Venezuela, Riobamba y Combate de los Pozos. A partir de las 14, los autos particulares y taxis no podrán ingresar allí, en tanto que desde las 16 tampoco podrán salir, informó el Ministerio de Transporte porteño.

Estos cortes también afectarán el servicio del Metrobús de la avenida 9 de Julio, que quedará interrumpido desde el viernes 5 a las 22 hasta el domingo 7. Mientras que las estaciones de subte Carlos Pellegrini (Línea B), Lavalle y Diagonal Norte (Línea C), y Tribunales y 9 de Julio (Línea D) cerrarán desde el sábado 6 a las 14 hasta el domingo 7.

Atletas

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebrarán en Buenos Aires entre el 6 y el 18 de octubre. Llegarán a la ciudad unos 4000 atletas de entre 15 a 18 años, provenientes de 206 países, que competirán en 32 deportes.

También se registran cortes de calles en torno a los distintos escenarios de los Juegos, como el Parque Verde, en Palermo; el Parque Urbano, en Puerto Madero; y la Villa Olímpica, en Villa Soldati.

En la zona del Lago de Regatas, en el Parque 3 de Febrero de Palermo, los cortes se iniciaron el mes pasado y continuarán hasta el 31 de octubre por los trabajos ejecutados en el Parque Verde, donde se disputarán las competencias de triatlón, beach volley y ciclismo. Allí, además de la restricción vehicular, también quedó cerrado el paso a los runners que cada día corren por esas calles y el acceso a los baños públicos. En ese lugar, los recorridos de las líneas de colectivos 37, 130 y 160 fueron desviados y la zona roja fue trasladada por 60 días al Planetario.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Cuando el 13 y 14 de octubre se disputen en el Parque Verde las competencias de ciclismo, a los cortes en torno al lago se sumarán cortes totales en la avenida Figueroa Alcorta (sentido sur) entre Dorrego y Noble, y en la avenida Dorrego entre Libertador y Figueroa Alcorta. Además, se registrarán distintos cortes parciales en numerosas calles aledañas, como Iraola, Infanta Isabel, Freyre, Pedro Montt, Kennedy y la avenida del Libertador.

En Puerto Madero, la puesta a punto del Parque Urbano provocó el corte total de dos cuadras de Juana Manso, entre Sáenz y Lynch, desde el viernes y hasta el 20 de octubre. En ese barrio también se registran cortes totales hasta esa misma fecha en Cossenttini entre Lynch y Villaflor, y Maizani entre Manso y Cossenttini.

Mientras que en Villa Soldati, donde se ubican el Parque Olímpico y la Villa Olímpica, hay programado entre el dos y el 18 de octubre un corte total de la avenida Roca entre Lacarra y Escalada. Y el corte parcial de Escalada entre la avenida Fernández de la Cruz y Roca que comenzó el mes pasado se prolongará hasta el 25 de octubre. Además, se cerrará la bajada de la autopista Cámpora hacia la avenida Roca desde el 2 al 18 de octubre.

Cierran desde hoy el puente de Juan B. Justo

Desde este mediodía, el puente de la avenida Juan B. Justo sobre la avenida Córdoba quedará cerrado al tránsito por las tareas de desmontaje de la estructura. La interrupción durará casi seis meses.

La demolición del llamado Puente de la Reconquista complementa la elevación de las vías del ferrocarril San Martín, que correrá a la misma altura a la que hoy está tendido el viaducto de Juan B. Justo.

La avenida permanecerá desde hoy cortada entre Cabrera y Castillo. Habrá desvíos de tránsito y cambio de sentido de algunas calles. También, en determinado momento, se cerrarán la avenida Córdoba y la calle Niceto Vega. Se modificarán los recorridos de la línea 166 de colectivos y de aquellas que prestan servicio alternativo al tren San Martín.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.