Suscriptor digital
srcset

Salidas

María Kodama, el recuerdo de Bourdain, escritores y chefs en la nueva edición de la feria para leer y comer

Daniela Chueke Perles
(0)
5 de octubre de 2018  • 12:18

Celebrar lo clásico puede ser un buen motivo para convocar a un nuevo encuentro. Así, quienes ya conocen de qué se trata l a propuesta de unir libros con gastronomía de la feria Leer y Comer, seguramente verán satisfechas sus expectativas con el programa de la nueva edición que estará repleto de homenajes y actividades en honor a los clásicos de la literatura argentina y la gastronomía internacional que influyó en la forma de comer que hoy cultivamos los argentinos.

La décima edición de la ya tradicional feria que se realiza en simultáneo al aire libre y en las instalaciones de la productora Margen del Mundo, será el 6 y 7 de octubre y tendrá lugar en la calle Concepción Arenal 4865 (altura de avenida Warnes 1500), entre las 12 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Jorge Fernández Díaz y Daniel López Rosetti en la novena edición de Leer y Comer, sus conferencias son siempre a sala llena.
Jorge Fernández Díaz y Daniel López Rosetti en la novena edición de Leer y Comer, sus conferencias son siempre a sala llena. Crédito: Gentileza

Entre los escritores más renombrados estará el periodista de LA NACION, Jorge Fernández Díaz, quien anticipará la salida de su nuevo libro El hombre que se inventó a sí mismo y dialogará con Flavia Pitella sobre los clásicos de la literatura.

También estarán los autores que más convocan en torno al género de la salud y la calidad de vida: Facundo Manes, el doctor Daniel López Rosetti y por primera vez en el evento estará presente Bernardo Stamateas, para dialogar con el público.

Encargada de curar el programa literario, Flavia Pitella, autora de 40 libros que adoro (Planeta, 2016) adelantó a LA NACION que junto con Vero Brollo, parte del equipo organizador de Leer y Comer, estuvieron pensando cuáles clásicos elegir, sabiendo que era una misión difícil porque muchos iban a quedar afuera de la agenda de actividades más tradicionales como las presentaciones o diálogos, pero de todos modos estarán presentes bajo otro tipo de formatos. "Nos interesa dar cuenta de una literatura muy compleja en la Argentina, muy abarcadora y la dificultad de reunir en dos tardes a tantos autores hizo que ponderáramos a los más populares, los más leídos, los que más influyeron sobre otros", relata Flavia, quien destaca la intención de convocar a públicos diferentes, a distintos estilos de lectores y a personas conocedoras de cada autor que hablarán sobre sus obras, en diálogo con el público.

Los clásicos que no tendrán un espacio de reflexión también serán podrán ser reconocidos y celebrados por los visitantes durante la Feria: habrá un ploteo de Rayuela de Julio Cortázar, un video homenaje a Gabriel García Márquez y una puesta visual variada que incluirá imágenes, con fotografías y citas de autores.

"Nos parecía importante traer distintos géneros y autores queridos, para adultos y para niños, por eso habrá homenajes a Jorge Luis Borges y a María Elena Walsh", agrega Flavia.

Esperando a Kodama

El sábado 6 a las 15 la traductora y profesora de literatura argentina, María Kodama, también autora del libro Relatos y viuda de Jorge Luis Borges, conversará con Flavia Pittella en una charla homenaje al escritor de El Aleph, Fervor de Buenos Aires y tantas obras que lo hicieron uno de los autores más prestigiosos del mundo.

Entrevista a María Kodama y Norberto Frigerio. Por Natalia Blanc

12:05
Video

"Estoy muy entusiasmada porque María es alguien ineludible en el momento de hablar de Borges y de la tradición literaria argentina en general; en una persona muy formada a quien respeto mucho y con ella planeo hablar de clásicos, de traducción, de sus propios clásicos, por supuesto de Borges y por qué es un clásico, el concepto de canon en la literatura", adelanta Pitella.

Recordar a Bourdain

El día en que Juanchi Baleirón con su banda Los Pericos oficiaron de anfitriones argentinos para el programa Sin Reservas de Anthony Bourdain
El día en que Juanchi Baleirón con su banda Los Pericos oficiaron de anfitriones argentinos para el programa Sin Reservas de Anthony Bourdain Crédito: Flickr / No Reservations

El domingo 7 a las 13 la cocinera Narda Lepes y el productor artístico y de vinos, Juanchi Baleirón van a sostener el recuerdo del recientemente fallecido chef Anthony Bourdain. Para Narda el estadounidense fue el cocinero más influyente de esta época, alguien que rompió los moldes tradicionales y mostró muchas de las verdades ocultas del mundo de la gastronomía desde sus programas de televisión y sus viajes por las cocinas del mundo.

Para Juanchi Baleirón, quien tuvo ocasión de conocer a Bourdain en torno a la música, el rock, el punk y por supuesto, la comida y que, hasta se dio el gusto de llevarlo a comer un choripán en la Costanera junto con su grupo musical Los Pericos, la charla será una ocasión de revivir esos momentos y, tal vez, hasta de develar anécdotas nunca contadas.

Clásicos infantiles y otras lecturas

"¿Qué le vas a leer a tu hijo esta noche?" Natalia Blanc, autora de la columna de LA NACION que lleva ese nombre publicó este año La vuelta al mundo en 101 libros para chicos (Planeta), una suerte de guía de lecturas para que los lectores recorran las rutas internas de autor en autor, de ilustrador en ilustrador, de libro en libro. Estaré conversando con ella a propósito de los clásicos infantiles y sus reversiones, con la expectativa de encontrar esos amarres que necesitamos a veces los mayores a la hora de ofrecer lecturas a los más pequeños, hasta que puedan ellos mismos sumergirse en el mundo de la literatura y lanzarse a la aventura de elegir. La actividad será el domingo 7 a las 14.

En la novena edición, estuvieron Florencia Etcheves y Agustina Bazterrica, este finde es el turno de Natalia Blanc y Daniela Lopilato
En la novena edición, estuvieron Florencia Etcheves y Agustina Bazterrica, este finde es el turno de Natalia Blanc y Daniela Lopilato Crédito: Gentileza

De las recetas de Doña Petrona al auge de las healthfluencers

Petrona C. de Gandulfo, la pionera de las cocineras de la televisión argentina, tendrá su recuerdo homenaje con la presentación a cargo de su nieta Marcela Massut y Laura Vilariño de su clásico El libro de Doña Petrona, Edición definitiva.

Pero las nuevas tendencias también estarán contempladas. Una de sus exponentes, alguien que descolla en las redes es Tefi Russo, que presentará La cocina de Tefi en una charla con Joaquín "Pollo" Álvarez. O como Daniela Lopilato, a quien tendré el placer de entrevistar en la presentación de su libro Comer es un placer saludable.

En materia de cocina con historia estarán la pionera de la cocina japonesa en Argentina, Silvia Morizono y su hija escritora Agustina Rabaini para presentar el libro de ambas, Del bosque florido: una vida en recetas (Periplo) acompañadas por Silvina Reusmann.

Food trucks, stands de libros, actividades para chicos y música

La décima edición estará repleta de homenajes y actividades en honor a los clásicos de la literatura argentina y la gastronomía internacional
La décima edición estará repleta de homenajes y actividades en honor a los clásicos de la literatura argentina y la gastronomía internacional Crédito: Gentileza

Además de un nutrido programa de presentaciones de libros y charlas con autores o con cocineros y expertos en alimentación, gran parte de la diversión en la feria pasa por recorrer sus puestos callejeros. La propuesta al aire libre se basará en un recorrido por las comidas del mundo que más influyen en nuestra cultura gastronómica.

Donato De Santis, un número puesto en todas las ediciones de la Feria
Donato De Santis, un número puesto en todas las ediciones de la Feria Crédito: Gentileza

Habrá food trucks con platos típicos de Italia, Francia, España, Perú, Japón, Colombia y Argentina, stands de venta de libros, catas de vino, actividades para grandes y chicos, shows y música a lo largo de las dos jornadas.

Para agendar

El equipo de Margen del Mundo que organiza Leer y Comer
El equipo de Margen del Mundo que organiza Leer y Comer Crédito: Gentileza

Sábado 6 de octubre

  • 13:00. Paola Miglio y Anthony Vásquez. Charla "Actualidad de la cocina peruana: una ventana al mundo". Modera: María De Michelis.
  • 13:30. Iwao Komiyama. Demostración de cocina "Clase magistral de sushi".
  • 14:00. Silvia Morizono y Agustina Rabaini (madre e hija). Presentación del libro "Del bosque florido: una vida en recetas". Modera: Silvina Reusmann.
  • De 14 a 18. Actividades para chicos y grandes. Talleres de pintura, decoración, retrato en vivo y búsquedas del tesoro.
  • 14:30. Mercedes Audras. Rock nacional en francés.
  • 15:00. María Kodama (mujer de Jorge Luis Borges). Charla "Homenaje a Jorge Luis Borges". Modera: Flavia Pittella.

  • 15:00. Daniela Lopilato. Presentación de su libro "Comer es un placer saludable". Modera: Daniela Chueke.
  • 16:00. Leopoldo Brizuela. Charla "Homenaje a María Elena Walsh". Modera: Flavia Pittella.
  • 16:00. Elenca Scala y elenco. Show de flamenco.
  • 17:00. Tefi Russo. Presentación de su libro "La cocina de Tefi". Modera: Joaquín "Pollo" Álvarez.
  • 17.00. Rock & Walsh. Música con letra de María Elena Walsh.
  • 18.00. Facundo Manes. Presentación de su libro "El cerebro del futuro".
  • 18.00. Sabrina Cuculiansky y Martín Bruno. Presentación del libro "El vino en zapatillas".
  • 19.00. Florencia Grieco y Ozvaldo Bazán. Presentación del libro "En Corea del Norte". Modera: Gustavo Noriega.
  • 19.30. Bernardo Stamateas. Presentación de su libro "Calma emocional".

Domingo 7 de octubre

  • 13:00. Narda Lepes y Juanchi Baleirón. Charla "Anthony Bourdain. In memoriam".
  • 14:00. Natalia Blanc. Charla y presentación de su libro "Clásicos infantiles: La vuelta al mundo en 101 libros". Modera Daniela Chueke.
  • 14:00. Buenos Aires Taiko. Show de tambores japoneses.
  • De 14 a 18. Actividades para chicos y grandes. Talleres de pintura, decoración, retrato en vivo y búsquedas del tesoro.
  • 15:00. Demostración de cocina colombiana por Camila Pérez, ganadora del programa de televisión Los dueños de la cocina.
  • 15:00. Laura Di Cola, @papacocina y Cecilia Antún (GCBA). Charla "Alimentación e infancia".
  • 16:00. Donato De Santis y Roberto Ottini. Charla "Las comidas italianas en nuestra mesa".
  • 16:00. Gloria Casañas. Charla y presentación de su libro "Clásicos románticos históricos". Modera Flavia Pittella.
  • 17:00. Daniel López Rosetti. Charla "Emociones y salud".
  • 17:00. Marcela Massut (nieta de Doña Petrona) y Laura Vilariño. Presentación de su libro "El libro de Doña Petrona. Edición definitiva"
  • 18:00. Jorge Fernández Díaz. Anticipo de su próximo libro "El hombre que se inventó a sí mismo". Modera: Flavia Pittella.
  • 18:00. Bruno Gillot y Olivier Hanocq (L´Épi Boulangerie). Presentación del libro "Pan et plus". Modera: Laura Litvin.
  • 19:00. Video homenaje a Gabriel García Márquez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?