El Banco Central comenzó a aspirar pesos: captó $71.060 millones a una tasa de 67%

Fue la primera subasta de Leliq en el inicio de la nueva política monetaria del BCRA
Fue la primera subasta de Leliq en el inicio de la nueva política monetaria del BCRA Fuente: Archivo - Crédito: Maria Amasanti
(0)
1 de octubre de 2018  • 15:22

El Banco Central (BCRA) adjudicó hoy $ 71.060 millones (alrededor de US$1779 millones de dólares) en una subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días, que implicó una suba de la tasa de interés, que se ubicó en promedio en el 67,17%. La tasa máxima adjudicada fue del 71,99%, informó la agencia Reuters.

Según operadores del mercado, la atractiva tasa hizo que apareciera la oferta de dólares en el mercado ocasionando una baja en la cotización.

En el segmento mayorista, la divisa cerró a $39,48, lo que implica una apreciación del peso de 4,42% respecto del cierre del viernes de $41,31.

El BCRA implementó hoy una serie de medidas para regular la liquidez del mercado financiero tras recientes turbulencias cambiarias.

El primer anuncio de Guido Sandleris, el nuevo presidente del Banco Central

10:52
Video

Las dos medidas básicas de la nueva política cambiaria son que la variación de la base monetaria hasta junio de 2019 será igual a cero y que el dólar flotará libremente dentro de una banda de $34 a $44.

Por fuera de esos límites, el BCRA intervendrá comprando o vendiendo dólares. El objetivo es retirar pesos de circulación para frenar la inflación y evitar sobresaltos.

En esta "etapa de aprendizaje, hasta que el mercado se adapte al nuevo programa", como dijo el presidente del BCRA, Guido Sandleris, la entidad subastará todos los días la tasa de interés, que fluctuará, pero tendrá un piso de 60% hasta fin de año. Y si bien esto favorece la aparición de la oferta de dólares, afecta a la actividad ya que para las pymes es más costoso endeudarse y resulta más conveniente la inversión financiera que productiva.

Consultado por este tema, Sandleris le dijo a LA NACION que hubo varios factores que incidieron en esto y que el año próximo la actividad debería recuperarse.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.