Suscriptor digital

Órdenes presidenciales y traslado de valijas: la declaración del exsecretario de Cristina convertido en arrepentido

Fabián Gutiérrez recuperó hoy la libertad luego de convertirse en arrepentido
Fabián Gutiérrez recuperó hoy la libertad luego de convertirse en arrepentido Fuente: Archivo
(0)
1 de octubre de 2018  • 15:32

El juez federal Claudio Bonadio homologó el acuerdo firmado entre la fiscalía y el exsecretario privado de Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez, que se convirtió así en el nuevo arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas .

Bonadio firmó la homologación este mediodía, después de una breve audiencia con Gutiérrez, en la que le hizo algunas preguntas puntuales sobre cómo funcionaba el entorno de la expresidenta. Cuando terminó la reunión, el nuevo acusado colaborador fue excarcelado y quedó en libertad, informaron fuentes del caso.

Gutiérrez, en su declaración, no admitió haber manipulado dinero que pudiera tener origen el coimas -ni siquiera haberlo visto-, sino que hizo referencia a las tareas que realizaban sus compañeros para cargar y descargar valijas que llevaban supuestamente dinero en el avión presidencial durante los viajes de la expresidenta desde Buenos Aires hasta su residencia en la provincia de Santa Cruz.

Gutiérrez, que trabajó durante décadas con la familia Kirchner, había sido detenido el martes de la semana pasada en Río Gallegos. En su entrevista con el fiscal Carlos Stornelli señaló en particular a uno de los exsecretarios presidenciales, Daniel Muñoz, fallecido, como el principal encargado del operativo de traslado de valijas durante los vuelos de Presidencia al Sur. Según Gutiérrez, se comentaba entre sus compañeros que esas valijas estaban cargadas de dinero. Él dijo, no obstante, que nunca pudo verlo porque cuando se subía al Tango 01, los bolsos ya estaban cargados. Así lo informaron fuentes del caso.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

02:16
Video

El exfuncionario contó además que cuando los Kirchner aterrizaban en Santa Cruz, los secretarios privados tenían una orden para no ingresar al domicilio familiar hasta un tiempo después de que desembarcaran las valijas en la casa. Stornelli, que le tomó la declaración durante cuatro horas, consideró que la información provista por Gutiérrez era valiosa para la investigación. Por eso, le pidió a Bonadio que lo aceptara como arrepentido.

Gutiérrez era una de las personas de máxima confianza de Cristina Kirchner . Dejó el cargo de secretario privado en 2010 ante las sospechas de enriquecimiento ilícito en su contra.

A pesar de que dijo que él no vio el dinero, los investigadores consideraron importante su relato porque él perteneció al círculo más cercano a la expresidenta y el relato que hizo coincidiría con el resto; sobre todo, en cuanto a las sospechas de traslado de las supuestas coimas al Sur.

Sergio Velázquez, el piloto del Tango 01, fue el primero que hizo referencia al movimiento de valijas durante los viajes de Presidencia dentro de la causa por los cuadernos de las coimas. El piloto detalló ante Bonadio que la comitiva preparaba los vuelos y que la Policía de Seguridad Aeroportuaria tenía a su cargo la responsabilidad de las cargas. Pero aclaró que cuando al aeropuerto llegaban los autos de la comitiva presidencial (en los que iban los expresidentes para abordar el avión) se subían los bolsos sin pasar por los escáneres de control. Esa versión fue ratificada por Gutiérrez, en base a los comentarios que cruzaba con el resto de los secretarios privados, una información que -según los investigadores- vuelve a complicar a Cristina Kirchner.

Gutiérrez llegó al caso de los cuadernos de las coimas por José López , que declaró que Gutiérrez lo había citado en el Hotel NH para decirle que necesitaba mover dinero ante la posibilidad de un allanamiento. Según López, la entrega que se concretó horas más tarde en su casa de Tigre y ese dinero fueron los famosos US$9 millones que él llevó hasta el convento de General Rodríguez. La confesión de López por los cuadernos de las coimas, sin embargo, registra contradicciones con sus anteriores relatos ante la Justicia sobre el origen de ese dinero. "Si me llamaba Fabián era porque Cristina se lo había indicado. Fabián era Cristina", había declarado López en este caso. Gutiérrez negó esta versión y dijo que, en la fecha del supuesto encuentro, él estaba en el Sur.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?