Suscriptor digital

El Rectorado de la UBA investigará las denuncias de acoso en el Nacional Buenos Aires

El Colegio Nacional de Buenos Aires
El Colegio Nacional de Buenos Aires Fuente: Archivo - Crédito: archivo
Luciana Vázquez
(0)
1 de octubre de 2018  • 16:37

Con fecha de hoy, el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que depende el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), acaba de dar a conocer un comunicado en el que anuncia que las autoridades de la UBA se convierten desde este momento en la instancia institucional donde se tratarán las graves denuncias públicas de acoso sexual y abusos de poder contra autoridades del colegio.

"A raíz de los hechos dados a conocer en un discurso público de egresados en el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires comunica que tomó la decisión de asumir la competencia originaria de los hechos denunciados", afirma el primer párrafo de un comunicado somero, de apenas tres párrafos.

Los acusados fueron dos vicerrectores de entonces, que ya renunciaron, cuatro profesores, un regente y un preceptor cuyos nombres y apellidos fueron señalados explícitamente en el discurso de colación de grado de tres egresadas del turno mañana de la promoción 2016/17 del colegio. El acto se realizó el jueves pasado en el aula magna del colegio, a donde asistían autoridades del CNBA, docentes, alumnos y padres. También fue denunciada una tutora, pero no se la incluyó en el discurso con su nombre y apellido.

Egreso con denuncias de acoso en el Colegio Nacional Buenos Aires - Fuente: YouTube

10:22
Video

De acuerdo con el comunicado oficial de la UBA, se dará "intervención a la Dirección de Derechos Humanos de esta Universidad, que está a cargo de la implementación del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual (Res CS 4043/15), para tramitar las denuncias formuladas y en caso de corresponder, el inicio de actuaciones sumariales."

Las egresadas, todas mayores de edad puesto que en el Nacional Buenos Aires el diploma de secundario se entrega al año siguiente de terminar sexto año, optaron por no recurrir a los mecanismos institucionales que el Buenos Aires estableció desde el año pasado, luego de la denuncia de abuso sexual por parte de un alumno en la toma del colegio de 2017.

En ese marco, es la Oficina de Asistencia a la Víctima de Acoso Sexual el lugar natural con el que cuenta el alumnado, y también los ex alumnos, para denunciar esos hechos.

Ese era el plan del rector del CNBA, Gustavo Zorzoli, que le dijo ayer LA NACIÓN: "El lunes (por hoy) me voy a reunir con la Oficina de Asistencia contra la Violencia de Género para convocar a los involucrados".

En el día de hoy, LA NACIÓN intentó contactar al rector para que diera su opinión acerca de la intervención de la UBA pero no contestó a los requerimientos de este diario.

Según el rector en las declaraciones de ayer, hasta el momento no existían denuncias formales sobre algunos de los hechos vertidos en el discurso.

Todas las denuncias vertidas por las tres alumnas corresponden a los años de gestión de Zorzoli, que asumió en 2011 como rector del colegio. Las denuncias abarcan el período que va entre los años 2012 y 2017.

Desde el círculo de confianza de Zorzoli, afirman que esos hechos se dieron cuando todavía no estaba instalado el tema de las denuncias de acoso sexual en la sociedad y el colegio no había implementado todavía instancias de contención y resolución de estos conflictos.

Nacional Buenos Aires: alumnas denuncian acoso

30:00
Video

Las alumnas denunciantes, que hoy ya tienen 18 o 19 años y hace entre medio año y un año y medio que dejaron el colegio, no contaron en sus años de adolescencia en el CNBA con esas instancias para pedir ayuda. Aunque como mayores de edad, podrían recurrir a caminos judiciales dado la gravedad de las denuncias prefirieron seguir una lógica escolar y expusieron sus denuncias en el acto escolar de colación de grados.

En los años de secundaria de las estudiantes de la promoción 2016/17 todavía no existía la Oficina de Asistencia contra la Violencia de Género ni tampoco los talleres de género para los adolescentes y para los docentes.

Por otra parte, las autoridades de la UBA aclararon que el comunicado será el único anuncio sobre el tema. "Tal como lo establece el Artículo 5 del Protocolo, la Universidad de Buenos Aires no efectuará declaraciones a fin de dar cumplimiento a los principios rectores de reserva y privacidad que resultan de fundamental importancia para el caso, según la reglamentación vigente", informaron.

Padres y gremios, en alerta

Un grupo de padres autoconvocados decidió la entrega de una carta dirigida a las autoridades del colegio en apoyo de las egresadas denunciantes y en repudio y preocupación por los hechos denunciados.

"Las y los abajos firmantes, madres y padres de actuales alumnas y alumnos del CNBA y, en muchos casos, también de ex alumnos y ex alumnos y otros miembros de la comunidad educativa, manifestamos nuestro profundo e incondicional apoyo a las ex alumnas y alumnos que relataron haber sufridos situaciones de abuso de poder y violencia institucional", sostiene la carta.

Las tres alumnas que leyeron el discurso el jueves representan a una veintena de mujeres y disidencias del CNBA, algo menos del 30 por ciento de las 70 alumnas que egresaron del turno mañana.También denunciaron la violencia machista de compañeros de colegio.

"Nos indigna que las y los jóvenes que ahora egresan hayan debido sufrir este tipo de situaciones", sostienen los padres, que también afirmaron: "Nos indigan también la asiduidad con que parecen haber ocurrido este tipo de hechos y la impunidad con que actuaban".

También expresaron preocupación porque los docentes denunciados siguen trabajando en el colegio y exigieron a las autoridades "una investigación exhaustiva".

Por otro lado, la comisión directiva del gremio AGD-CNBA, alineado con la Conadu Histórica, con la mayor representación en el colegio, también dio a conocer un comunicado titulado "Esto no da para más".

El comunicado pone el foco en "por qué no hubo una respuesta o una intervención institucional ante los pedidos de les alumnes que se sentían vulneradas en sus derechos". Señala también que desde 2015 existe un "Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acosos sexual y discriminación de género" para toda la UBA, incluyendo el CNBA.

También destacan que desde 2017 se cuenta con el "Lineamiento para los Establecimientos de Enseñanza Secundaria de la UBA ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual".

De acuerdo con el comunicado, esos lineamientos son los que deberían ponerse en marcha tan sólo a partir de la denuncia pública de las egresadas.

Finalmente, la representación gremial del CNBA puso el tema sobre el escritorio de Zorzoli: "Aguardamos con preocupación e interés, la respuesta institucional que necesariamente debe dar el rector Gustavo Zorzoli".

Desde el rectorado del CNBA miran con suspicacia lo sucedido en el acto del turno mañana y sospechan la voluntad de una militancia de izquierda de minar la gestión de Zorzoli.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?