Gallardo vs. Holan: lo que pasó en los cuatro choques previos entre los DT de River e Independiente

El DT de Independiente está invicto en cuatro cruces ante Gallardo
El DT de Independiente está invicto en cuatro cruces ante Gallardo Fuente: Archivo
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
1 de octubre de 2018  • 23:59

No habrá lugar para los dos. Las semifinales de la Copa Libertadores tendrán a River o a Independiente . Tras el intenso 0-0 en la ida, todo se definirá mañana en el Monumental. Serán 90 minutos a todo o nada entre dos equipos que cuentan con una identidad de juego definida y con dos de los técnicos más valorados en el presente del fútbol argentino. Marcelo Gallardo y Ariel Holan vivirán otra noche copera para sumar a su curriculum, en un duelo que se repetirá por quinta vez y que cuenta con una particularidad: el Muñeco nunca se pudo imponer y siempre fue visitante.

Ya son cuatro los duelos entre equipos de Gallardo y Holan, con dos empates y dos victorias para el actual DT de Independiente. Los dos primeros se dieron en Florencio Varela: la victoria 1-0 de Defensa y Justicia en 2015 y el empate 3-3 en 2016 empezaron a inclinar la balanza de su lado. Mientras que el triunfo 1-0 del Rojo en 2017, más el reciente empate 0-0, acrecentaron la racha.

"No es una cuenta pendiente ganarle a Holan. Es un duelo de cuartos con un gran equipo, pero queremos aspirar a jugar la semifinal. Será una serie muy pareja, con dos equipos que siempre intentan visualizar el arco de enfrente como una posibilidad", explicó Gallardo antes del inicio de la serie. Aquí, un repaso de los cuatro enfrentamientos previos entre ambos técnicos.

Defensa y Justicia 1-0 River

El primer duelo se lo quedó Holan: triunfo 1-0 de Defensa y Justicia sobre River en 2015
El primer duelo se lo quedó Holan: triunfo 1-0 de Defensa y Justicia sobre River en 2015 Fuente: FotoBAIRES

El 14 de octubre de 2015 fue la primera vez que Gallardo y Holan se enfrentaron como directores técnicos. Bajo un intenso temporal, Defensa y Justicia recibió a River por la 19° fecha del Torneo Primera División, que se había postergado por la participación del Millonario en la final de la Copa Libertadores. Con un golazo de Walter Busse a los 3 minutos, el Halcón se impuso 1-0 y se aseguró la permanencia en la máxima categoría.

Aquella noche, el Muñeco eligió una formación alternativa, preservando titulares para el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Chapecoense de Brasil. La apuesta no salió bien: su equipo tuvo una pálida actuación y sumó su tercera derrota al hilo. Previamente, había perdido 1-0 con Independiente y 1-0 con Liga de Quito en Ecuador por los octavos de final de la Sudamericana (clasificó por haber ganado 2-0 en la ida).

Por su parte, Holan, quien había asumido en junio de aquel año en Defensa, rompió una racha de tres derrotas en fila y consiguió el objetivo planteado a tres fechas del cierre del torneo. Finalmente, los de Florencio Varela finalizaron en el 21° puesto del torneo y no pudieron ingresar a las liguillas por un lugar en las copas internacionales.

  • Defensa y Justicia: Gabriel Arias; Damián Martínez, Carlos Matheu, Rafael Delgado, Javier Yacuzzi; José Rivero, Nery Leyes, Walter Busse, Ciro Rius; Marcelo Benítez y Juan Sánchez Sotelo. En el complemento entraron Emiliano Tellechea por Busse, Julio Rodríguez por Sánchez Sotelo y Mariano Barbieri por Rius.
  • River: Julio Chiarini; Augusto Solari, Emanuel Mammana, Guido Rodríguez, Leandro Vega; Leonardo Ponzio, Sebastián Driussi; Tabaré Viudez, Gonzalo Martínez, Nicolás Bertolo; Javier Saviola. En el segundo tiempo ingresaron Rodrigo Mora por Bertolo, Lucho González por Saviola y el debutante Claudio Salto (hoy en Fénix en la Primera B Metropolitana) por Martínez.

Defensa y Justicia 3-3 River

Empate 3-3 en un frenético duelo en 2016
Empate 3-3 en un frenético duelo en 2016 Fuente: FotoBAIRES

El mejor partido entre ambos técnicos se dio el 25 de septiembre de 2016 por la cuarta fecha del Torneo Primera División. Un frenético empate 3-3 entre Defensa y Justicia y River en Florencio Varela expuso por completo las apuestas ofensivas de los dos equipos, pese a los errores defensivos que potenciaron las virtudes en ataque.

Tomás Pochettino abrió la cuenta para el Halcón a los 7 minutos, pero el Millonario logró darlo vuelta a través de un gol en contra de Mariano Bareiro a los 17 y otro de Sebastian Driussi, a los 26. Cuatro más tarde, Alexander Barboza estampó el 2-2 con un gran cabezazo, resultado que no se movió hasta los 18 minutos del complemento, cuando Driussi marcó su doblete para el 3-2. Finalmente, a nueve del cierre, Andrés Ríos marcó el 3-3 final.

"Fue un partido entretenido, con mucha dinámica, de ida y vuelta y con dos equipos que iban para adelante", destacó Gallardo. Por aquel entonces, River, que había logrado hace un mes la Recopa Sudamericana 2016 frente a Independiente Santa Fe de Colombia, llegaba en alza tras clasificar, tres días atrás, a los cuartos de final de la Copa Argentina eliminando a Arsenal por 1-0 y con un invicto que en Varela se estiró a nueve partidos (finalmente fueron 10 y lo perdió dos juegos más tarde frente a Patronato). Al final, el Millonario fue subcampeón y el Halcón finalizó en el 10° puesto, logrando un boleto histórico a la Copa Sudamericana.

  • Defensa y Justicia: Gabriel Arias; Hugo Silva, Luis Jerez Silva, Alexander Barboza y Elías Gómez; Jonás Gutiérrez, Mariano Bareiro, Tomás Pochettino; Fernando Elizari; Juan Cruz Kaprof y Agustín Bouzat. En el segundo tiempo ingresaron Ignacio Rivero por Elizari, Pablo Becker por Pochettino y Andrés Ríos por Kaprof.
  • River Plate: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina y Milton Casco; Tomás Andrade, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Gonzalo Martínez; Sebastián Driussi y Lucas Alario. En el segundo tiempo ingresaron Andrés D'alessandro por Andrade e Iván Alonso por Driussi.

Independiente 1-0 River

Ya en Independiente, el gol de Domingo le volvió a dar el triunfo a Holan: 1-0 en Avellaneda en 2017
Ya en Independiente, el gol de Domingo le volvió a dar el triunfo a Holan: 1-0 en Avellaneda en 2017 Fuente: FotoBAIRES

Ya como técnico de Independiente, Holan siguió con su racha positiva ante Gallardo en su primer clásico: el 18 de noviembre de 2017 se impuso por 1-0 en Avellaneda con gol de Nicolás Domingo por la novena fecha de la Superliga en una noche marcada por la insólita expulsión de Germán Lux, quien calculó mal al salir a cortar una pelota fuera del área y agarró el balón con la mano, a los 18 minutos de la primera parte.

El tanto de Domingo, a ocho minutos del cierre, profundizó aún más el mal momento de River, que venía de lograr la clasificación a la final de la Copa Argentina al vencer 3-0 a Deportivo Morón, pero todavía tenía muy frescas las heridas de quedar eliminado de la Copa Libertadores con Lanús y perder el superclásico con Boca.

Para el Rojo, fue el preludio de los festejos de fin de año: luego derrotó 1-0 a Racing por la Superliga, eliminó a Libertad (0-1 y 3-1) en las semifinales de la Copa Sudamericana y conquistó el título en Brasil ante Flamengo (2-1 y 1-1).

  • Independiente: Martín Campaña; Jonás Gutiérrez, Alan Franco, Fernando Amorebieta, Nicolás Tagliafico; Nicolás Domingo, Walter Ervitti; Martín Benítez, Juan Sánchez Miño; Lucas Albertengo, Gastón Togni. Ingresaron en la segunda parte Maximiliano Meza por Erviti, Emmanuel Gigliotti por Togni y Ezequiel Barco por Benítez.
  • River: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Carlos Auzqui, Nicolás De La Cruz, Gonzalo Martínez; Ignacio Scocco. En el primer tiempo ingresó Enrique Bologna por De La Cruz y en el complemento lo hicieron Enzo Pérez por Auzqui y Rafael Borré por Rojas.

Independiente 0-0 River

El empate 0-0 en el cuarto duelo entre Holan y Gallardo deja abierta la serie de cuartos de final de Copa Libertadores
El empate 0-0 en el cuarto duelo entre Holan y Gallardo deja abierta la serie de cuartos de final de Copa Libertadores Fuente: FotoBAIRES

Doce días atrás, el 19 de octubre, el empate 0-0 entre Independiente y River dejó la llave de los cuartos de final de la actual Copa Libertadores más que abierta. En un partido de alto vuelo, en el que los de Gallardo dominaron la primera mitad y los de Holan se acomodaron en el complemento, ambos tuvieron muchas situaciones de gol como para abrir el marcador pero las brillantes actuaciones de los arqueros Martín Campaña y Franco Armani lo impidieron.

En River, que llegó tras eliminar a Racing, la ausencia de Ignacio Fernández por una molestia muscular en el isquiotibial izquierdo fue la gran sorpresa de la noche en Avellaneda. El volante recién volvería mañana para el juego de vuelta en el Monumental, mientras que el cuerpo técnico millonario esperará hasta el final por la evolución de Gonzalo "Pity" Martínez, quien arrastra la misma lesión desde el superclásico con Boca.

El Rojo, que dejó en el camino a Santos de Brasil, contará con lo mejor, tal como en el empate de la ida: pese a que el ecuatoriano Fernando Gaibor salió lesionado por un traumatismo en su pierna izquierda en el 0-0 con Tigre del viernes pasado, está en la lista de convocados.

  • Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal, Juan Sánchez Miño; Nicolás Domingo, Francisco Silva; Silvio Romero, Pablo Hernández, Maximiliano Meza; Emmanuel Gigliotti. Ingresaron en el complemento Gastón Silva por Silva, Ezequiel Cerutti por Romero y Martín Benítez por Domingo.
  • River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Juan Fernando Quintero, Leonardo Ponzio, Exequiel Palacios, Gonzalo Martínez; Rafael Borré y Lucas Pratto. Ingresaron en el complemento Camilo Mayada por Quintero, Rodrigo Mora por Pratto e Ignacio Scocco por Martínez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.