Suscriptor digital

Presupuesto porteño: menos obras y 34% de aumento promedio de ABL

Según fuentes oficiales, el 65% de las partidas tendrán una suba de entre $100 y $150 mensuales; en el proyecto de presupuesto, se prevé menos inversión en obras
Según fuentes oficiales, el 65% de las partidas tendrán una suba de entre $100 y $150 mensuales; en el proyecto de presupuesto, se prevé menos inversión en obras
Gonzalo Prado
(0)
1 de octubre de 2018  • 16:54

El gobierno de la ciudad ya tiene listos el presupuesto y la ley tarifaria para 2019: estipula un aumento promedio del 34% (con un techo del 38%) para la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y un ajuste de los gastos que impactará en la disminución de cuatro puntos en el porcentaje destinado a obras públicas -que se encontraba en récords históricos- para poder morigerar los $6994 millones correspondientes a la absorción, entre otras cosas, de los subsidios al transporte, a la luz y al agua.

Los proyectos de ley, que el Poder Ejecutivo acaba de enviar a la Legislatura para su debate y aprobación, establecen nuevamente un escalafón para los aumentos en la tasa de ABL. El 30% de las viviendas tendrán un aumento de $100 mensuales; el 35%, de entre $100 y $150, y el 20%, de entre $150 y $450. Un 5% pagarán un incremento de más de $450 mensuales y el restante 10% se encuentra exento.

Lo que se abona por patentes, en tanto, tendrá una suba promedio de un 25%. Sin embargo, comenzarán a regir en ambos gravámenes descuentos para los contribuyentes más cumplidores.

Quienes no se atrasen en ninguna cuota del ABL tendrán un descuento del 10%, pero si además se encuentran adheridos al débito automático se ahorrarán la última cuota del año; para los que pagan la boleta anual, el descuento será del 15% y no del 5%. El mismo sistema se replicará para las patentes.

En cuanto al ajuste, se pasará del 25% del presupuesto destinado a obras de infraestructura al 21%. Estos cálculos consideran los trabajos en marcha de todos los organismos y sociedades del Estado, como el Paseo del Bajo, la nueva traza de la Illia, la urbanización de villas y el segundo emisario del arroyo Vega, entre otras. En total, se tiene pensado invertir $51.640 millones para infraestructura durante el próximo año. "Con los casi $7000 millones que tenemos que afrontar por el traspaso podríamos hacer más obras. Pero lo central es que se terminarán todas las que se encuentran en marcha", explicó una alta fuente oficial, que remarcó que durante 2019 no se iniciarán trabajos nuevos.

Compromisos

Los compromisos que debe asumir la Ciudad son subsidios al transporte por $4100 millones, la tarifa social de AySA por $380 millones, la tarifa social de electricidad por $700 millones y la eliminación del Fondo Federal Solidario por $870 millones.

Para 2019, Educación recibirá partidas por $57.405 millones, un crecimiento de $13.258 millones, es decir un 30% más con respecto a 2018. En Salud se prevé una asignación crediticia de $49.300 millones; demuestra un aumento de $11.500 con respecto al corriente año, lo que representa un 30,4% más. Para políticas de promoción y acción social, el proyecto considera un crédito de $31.483 millones, $8072 millones y 34,5% más que este año.

En total, el gobierno porteño estima que para 2019 los recursos ascenderán a $321.457 millones. Por recursos corrientes se calcula que ingresarán $ 315.000 millones (98% del total), mientras que por recursos de capital se proyecta percibir $6480 millones (el restante 2%). De esa cifra, el impuesto a los ingresos brutos representa el 50%, pero además hay un dato central. Tal como ya publicó LA NACION, está próxima a vencer la concesión de los barcos casino, por lo cual solo se proyectaron ingresos hasta octubre a la espera de una definición.

El ministro de Economía, Martín Mura, señaló que "por segundo año consecutivo la Ciudad presenta un presupuesto financieramente equilibrado y sin déficit, con superávit económico y primario". Asimismo, en diálogo con LA NACION, afirmó que "uno de los pilares del presupuesto es la inversión en áreas sociales, como salud, educación y desarrollo social, que alcanzan el 51% del total y cuyas partidas aumentan por arriba de la inflación del 23% proyectada para 2019. Lo mismo ocurre con el gasto para el Plan Integral de Seguridad y la Policía de la Ciudad, una de las mayores preocupaciones de los vecinos".

En lo que respecta a la obra pública, si bien habrá un recorte para morigerar el impacto de las transferencias desde la Nación, el 21% que se estipula destinar aún marca un récord histórico en comparación con gestiones anteriores. De esa cifra, cinco puntos corresponden a las obras que llevan adelante organismo independientes de la ciudad, como AUSA, y los restantes 16 son de obras directamente realizadas por el Poder Ejecutivo.

Algunas cifras

  • 321.457 millones de pesos: Son los fondos con los que calcula contar la Ciudad para el año próximo
  • 57.405 millones de pesos: Será el presupuesto para educación en 2019, un 30% más que el de este año
  • 51.640 millones de pesos: Se invertirán en obras de infraestructura, un 4% menos que este año
  • 49.300 millones de pesos: Son los fondos previstos para salud, un 30,4% más que los asignados en 2018
  • 31.483 millones de pesos: Son las partidas proyectadas para políticas de promoción social, 34,5% más que este año
  • 23% de inflación: Es la previsión oficial del presupuesto 2019

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?