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Reconocen novedosos proyectos educativos en contextos vulnerables

Los miembros del jurado de izq. a der.: Patricio Bernabé, Domingo Tavarone, Inés Aguerrondo, Cristián Rizzi y Manuel Álvarez Trongé
Los miembros del jurado de izq. a der.: Patricio Bernabé, Domingo Tavarone, Inés Aguerrondo, Cristián Rizzi y Manuel Álvarez Trongé Crédito: Pedro Colcombet
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2 de octubre de 2018  • 02:25

"Esta premiación demuestra que los docentes y los alumnos hacen un gran esfuerzo por mejorar la educación en su comunidad", comentó Domingo Tavarone, miembro del jurado de la 12° edición del Premio Comunidad a la Educación, cuyos ganadores fueron elegidos el jueves pasado.

Organizado por Fundación La Nación junto al Banco Galicia y la Fundación Osde -y con el apoyo de Latam Argentina, Cimientos, Educar 2050, Viacom-Telefé y la Universidad de San Andrés-, este premio tiene como objetivo apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos innovadores para mejorar la calidad educativa en contextos vulnerables, impactando de forma positiva en la comunidad local.

Entre los 278 proyectos presentados, provenientes de todas las provincias del país, resultaron ganadoras dos instituciones de Tucumán y una de la ciudad de Buenos Aires.

Los premiados tucumanos fueron: "Un enemigo invisible", de la Escuela Secundario Bernabé Aráoz, de San Miguel de Tucumán, cuyo objetivo es realizar intervenciones en comunidades rurales con un alto grado de contaminación de arsénico, llevando propuestas para mejorar la calidad del agua. Y "Proyecto EMI: dislexia y dea", que trabaja con niños, de la comunidad rural Los Ralos, que tienen esta condición, a través de estrategias metodológicas con el objetivo de mejorar sus trayectorias escolares y evitar la repitencia de grado.

El ganador porteño fue "Tutorías académicas en territorio", que busca revincular a jóvenes y adolescentes de sectores vulnerables con sus trayectorias educativas truncadas y la escuela con la comunidad mediante un sistema de tutorías en el territorio, ayudándolos a evolucionar académicamente.

Otros tres proyectos recibieron menciones, ellos fueron: "Educación + producción = desarrollo" de Chubut, "Mini estación meteorológica" y "Museo escolar de ciencias naturales: conocer para valorar", ambos de Corrientes.

Las escuelas premiadas recibirán un estímulo económico de 250.000 pesos, la producción de videos sobre su proyecto, difusión periodística y publicitaria, capacitación docente y tutoría en la Universidad del San Andrés (Udesa). Las menciones especiales reciben un premio de 50.000 pesos, además de la difusión publicitaria, periodística y capacitación docente.

Este año, el jurado estuvo compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Manuel Álvarez Trongé, presidente de Proyecto Educar 2050; Tavarone, maestro y profesor de Castellano, Literatura y Latín; Inés Aguerrondo, ex subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, actualmente investigadora y consultora de organismo internacionales; Patricio Bernabé, editor del diario La Nación y Cristián Rizzi, tutor de los proyectos ganadores, en representación de María Eugenia Podestá, autoridad de la Udesa.

El jurado debatió cuales serían los proyectos ganadores
El jurado debatió cuales serían los proyectos ganadores Crédito: Pedro Colcombet

La decisión del jurado

Luego del cierre de la convocatoria, Fundación La Nación y Cimientos, seleccionaron a los 20 proyectos finalistas, que fueron estudiados minuciosamente por todo el jurado durante un mes. Finalmente, el pasado jueves, se llevó acabo la reunión de jurado, donde se debatió durante más de una hora cuáles deberían ser los proyectos destacados.

Las escuelas premiadas viajarán a Buenos Aires para recibir el reconocimiento el próximo 9 de noviembre, en el marco del X Foro de Calidad Educativa, impulsado por Proyecto Educar 2050.

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