Las mejores compañías del mundo se conectan para bailar hoy en las redes por el #WorldBalletDay

De Tokio a Puerto Rico y de Londres a Melbourne, durante todo el martes se podrán ver funciones, clases, ensayos y entrevistas; desde la madrugada, un día entero en puntas de pie
De Tokio a Puerto Rico y de Londres a Melbourne, durante todo el martes se podrán ver funciones, clases, ensayos y entrevistas; desde la madrugada, un día entero en puntas de pie Crédito: Royal Ballet de Londres
Constanza Bertolini
(0)
2 de octubre de 2018  • 00:06

Por quinto año consecutivo, diferentes compañías de todo el mundo se conectarán desde la 0 hora del 2 de octubre para bailar juntas, aunque en distintas latitudes, durante el World Ballet Day. Esta cruzada artística de 22 horas en continuado, y que coincide con el Día Internacional de la No Violencia, transmitirá en directo por redes sociales y sitios web clases, ensayos, funciones, entrevistas, encuentros con invitados especiales y más contenidos que expresen el entrenamiento, el rigor y la dedicación que implica ser miembro de los principales elencos del mundo. Para deleitar a balletómanos y sumar nuevos fieles de un arte que habla en todos los lenguajes, también los digitales.

World Ballet Day 2018 - Fuente: YouTube

0:45
Video

El año pasado, 171 millones de personas siguieron los pasos en worldballetday.com, así como en los perfiles de Twitter, Instagram y Facebook de los principales promotores de esta iniciativa en tres continentes: el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú y el Australian Ballet, uno de los que más temprano sale a bailar en la otra punta del planisferio. En ese sentido, para seguir desde aquí al Royal New Zealand Ballet, el Queensland Ballet de Brisbane, el West Australian de Perth y el Ballet Nacional de Japón habrá que trasnochar (o quedarse sin dormir).

En la previa, la argentina Marianela Nuñez se entusiasma con este "favorito" y señala una simpática coincidencia que habilita involuntariamente el almanaque este año: el día de esta movida transnacional es el mismo que semanalmente eligen los bailarines para compartir en Twitter con sus seguidores la trastienda de su actividad: martes igual que el #tututuesday . A propósito de esta celebración que hoy tiene su propio hashtag para seguir y compartir fotos y videos, #WorldBalletDay, la bailarina argentina seleccionó en el tiempo de descuento un fragmento de El Lago de los Cisnes donde es imposible no admirar su dominio y maestría del giro en favor de la expresión.

Entre decenas de compañías participantes, el centro de Europa bailará entre las nueve de la mañana de la Argentina (cuando esté en línea con su performance la Ópera de Oslo) y el mediodía (el último de ese grupo será el Polish National Ballet, en Varsovia, a las 12). Será una buena oportunidad para detectar talentos argentinos que se alistan en distintos teatros y meterse en el backstage del Stuttgart Ballet alemán o en la Ópera de París, que por primera vez participa del Día Mundial del Ballet.

Además del Royal de Londres, en Gran Bretaña serán de la partida el Scottish Ballet desde Glasgow (a las 7 de la Argentina), el Birmingham Royal Ballet (a las 9) y el English National Ballet (a las 10), donde el mejor bailarín del mundo hoy según los Benois de la Danse, el mexicano Isaac Hernándezensayará a la vista de todos la nueva producción de Manon. Será entre las 14 y las 15 hora de Inglaterra (las 10 en nuestro país) en el Facebook oficial de la compañía.

Entre otros elencos de los Estados Unidos y Canadá participan el Houston Ballet (a las 10.30 hora local), el Alvin Ailey (a nuestras 14) y, a la misma hora, Les Grands Ballets de Montreal. Solamente dos grupos latinoamericanos son de la partida: el Acosta Danza de Cuba (a las 11) y el Ballet Concierto de Puerto Rico (a las 9).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.