El Gobierno se despegó de una denuncia de Durán Barba

El consultor sostuvo que las protestas contra el Gobierno se financian con dinero de la corrupción
El consultor sostuvo que las protestas contra el Gobierno se financian con dinero de la corrupción
(0)
2 de octubre de 2018  

Una vez más, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba generó una fuerte polémica con una nota de opinión en la que aseguró que la plata de la corrupción financia las protestas contra el Gobierno y manifestó que el kirchnerismo tiene más adeptos "entre aquellos que tienden a no cumplir con la ley". El Gobierno se desmarcó del asesor del presidente Mauricio Macri y contestó que no se presentó ninguna denuncia.

"En estos días hubo un aluvión de dólares húmedos en la city que probablemente vienen de valijas enterradas y sirven para financiar las movilizaciones populares que pretenden desestabilizar al Gobierno", escribió Durán Barba en una columna de opinión.

Según el integrante del Club Político Argentino, en los últimos días "se filmó nítidamente a un grupo de activistas que tomó el Indec, hizo algo de vandalismo y a la salida pasó por una camioneta recogiendo la paga por su trabajo".

Y remató: "Hay mucho dinero húmedo financiando la protesta. Es muy caro organizar ollas populares en el centro de la ciudad porque se necesita transportar comida, ollas y la gente que vaya a comer. Es un costoso acto de circo para agitar. ¿Quién pone tanto dinero?".

Desde el Gobierno mantuvieron distancia de los dichos de Durán Barba. "No es funcionario", se atajaron fuentes oficiales.

Lo más grave, explicó Durán Barba, "no está en la corrupción de estas elites, sino en lo generalizado de las conductas anómicas y la falta de reacción de la sociedad, que las avala y vive con ellas sin hacer nada. Grupos de delincuentes amenazan a ciudadanos modestos para que se plieguen a paros que defienden los negocios de sus jefes".

En la Casa Rosada respondieron que Durán Barba "no forma parte del Gobierno" y que sus afirmaciones sobre los circuitos de dinero para financiar protestas no tuvieron como correlato una presentación judicial.

El ecuatoriano, que hasta hace 10 días integraba la mesa chica del Presidente, tomó el libro que publicó Carlos Nino en 1993 Un país al margen de la ley, para contextualizar el comportamiento del kirchnerismo. Según escribió el consultor en el diario Perfil, Cristina Kirchner tiene "más aceptación entre aquellos que tienden a no cumplir con la ley".

Entre los ejemplos que utilizó para sostener su argumento, el ecuatoriano describió que la expresidenta obtuvo "sus triunfos más contundentes, con el 80% de los votos, en la población carcelaria". Y agregó: "No hay otro presidente en América Latina que haya usado el avión presidencial para llevar decenas de bolsos con billetes a una pequeña ciudad en la que no servían para nada".

También sostuvo que, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, "Buenos Aires es la única ciudad del mundo en la que se anuncian todas las mañanas los cortes de calle del día". En ese contexto, fustigó a Pablo Micheli, de la CTA, y a Roberto Baradel, del Suteba.

"Durante la última huelga, Pablo Micheli dijo que si no cambiaban el modelo económico en tres días Macri debía irse a su casa. Micheli no es un economista prestigioso en el mundo, lo conoce un 32% y el 20% lo ve mal. Es un personaje irrelevante que no tiene desde dónde cuestionar al Presidente", describió Durán Barba. "Hugo Moyano es muy conocido, su aceptación está siempre por debajo del 20% y su rechazo, cerca del 70%. Roberto Baradel es un líder docente que nunca dicta clases y se dedica a impedir que los maestros lo hagan", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.