Bolivia mantendrá su reclamo marítimo a Chile, pese al fallo adverso en La Haya

Evo habló ayer afuera de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda
Evo habló ayer afuera de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda Fuente: Reuters
La Corte Internacional de Justicia dictaminó que Santiago "no tiene obligación" de negociar una salida al mar; Evo dijo que "nunca va a renunciar" a esta aspiración
(0)
2 de octubre de 2018  

LA HAYA.- Pese al contundente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que desestimó el reclamo de La Paz de obligar a Chile a negociar una salida al mar, el presidente boliviano, Evo Morales , dejó en claro que su país "nunca va a renunciar" a su aspiración a acceder al océano Pacífico.

Evo, que convirtió el reclamo ante La Haya en una cruzada de su gobierno en los últimos cinco años, dijo que "en el informe, si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando con el diálogo".

Bolivia reclamará a La Haya por fallo "contradictorio" con Chile - Fuente: AFP

0:22
Video

Aunque el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, llamó a Chile y a Bolivia a seguir dialogando, la sentencia es vinculante e inapelable. Con el fallo de ayer quedó cerrado el proceso en la CIJ, iniciado por Bolivia con una demanda contra Chile en 2013.

Optimista, el presidente de Bolivia había viajado a La Haya anteayer para escuchar el fallo. Antes de la lectura, había dado las gracias "al pueblo (...) porque siempre permaneció unido".

Chile, en cambio, prefirió la cautela. "Hemos escuchado demasiadas cosas del presidente Morales. Escuchemos a los jueces", fue la respuesta oficial antes del anuncio del tribunal.

Luego de la lectura del fallo, Evo tardó una hora en salir de la sala y dio una breve declaración ante la prensa. "Bolivia nunca va a renunciar su enclaustramiento, el pueblo boliviano sabe, los pueblos del mundo saben que mediante una invasión hemos sido arrebatados el acceso soberano al océano Pacífico", sostuvo Evo.

Bolivia nunca va a renunciar su enclaustramiento
Evo Morales, presidente de Bolivia

Desde el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, el presidente chileno, Sebastián Piñera , se mostró exultante. "La Corte ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido ninguna obligación de negociar una salida al mar", dijo. "Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional", añadió Piñera.

El presidente chileno agregó que la demanda boliviana "nunca tuvo ningún sustento" y acusó a Evo de haber creado "falsas expectativas" a su pueblo.

La CIJ rechazó por 12 votos a favor y tres en contra, que Chile esté obligado jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

Por la misma diferencia de votos, los jueces decidieron rechazar los argumentos de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.

La CIJ concluyó que las notas, actas y diferentes declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI implican que hubo una intención de negociar por parte de Chile, pero ello no significa que ese país haya adquirido una obligación jurídica. También desestimó el argumento de La Paz de que los diferentes contactos entre las partes le habrían generado "expectaciones legítimas", pues estas solo deben ser consideradas en "laudos arbitrales entre un inversor privado y un Estado", pero no en un juicio entre Estados.

No obstante, los jueces agregaron en sus conclusiones generales que la decisión de ayer "no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad".

La Corte ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido ninguna obligación de negociar una salida al mar
Sebastián Piñera, presidente chileno

Dicho diálogo abordaría "los asuntos relacionados con el enclaustramiento de Bolivia", una solución para la cual "ambos han reconocido que es un asunto de interés mutuo", puntualiza el fallo de la CIJ.

Bolivia perdió su principal acceso al mar al comienzo de la guerra el 14 de febrero de 1879, hace ahora 139 años, tras la toma chilena del entonces puerto boliviano de Antofagasta. A lo largo de los años, sucesivos gobiernos de Bolivia -junto con Paraguay, el único país de América Latina sin litoral marítimo- han exigido, hasta ahora sin éxito, negociaciones a sus pares chilenos para logrará una salida libre a la costa.

Finalmente, el 24 de abril de 2013 el gobierno de La Paz interpuso ante la CIJ, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, una demanda para que se obligue a Santiago a "negociar de buena fe y de forma efectiva a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso pleno y soberano al océano Pacífico".

Chile objetó entonces la competencia del tribunal de la ONU. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015 la Corte se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de fundamentos escritos por parte de Chile. Los equipos jurídicos de ambos países presentaron en marzo pasado los alegatos finales del litigio.

Debido al centenario contencioso, los dos países mantienen relaciones diplomáticas solo a nivel consular desde marzo de 1978. En aquel año fracasaron las negociaciones de los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet para intentar darle una salida al conflicto.

Ayer en Bolivia, el ambiente era de decepción. "Es un golpe duro. Nadie lo esperaba. Hay que continuar en el pedido de un diálogo hasta lograr nuestra salida al mar", admitió el historiador Andrés Guzmán Escobari.

Aún es pronto para medir el efecto que el fallo tendrá en las aspiraciones de Evo de presentarse a un cuarto mandato en 2019 pese a que el pueblo boliviano lo desechó en un referéndum en febrero de 2016, y que un fallo posterior del Tribunal Constitucional lo puso nuevamente en carrera, a pesar de las protestas de la oposición.

Agencias AFP, DPA, AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.