Cambiemos impulsará el desafuero de Cristina por la causa AMIA

El oficialismo buscará que se trate en noviembre, cuando vence el pedido de expulsión que hizo Bonadio
El oficialismo buscará que se trate en noviembre, cuando vence el pedido de expulsión que hizo Bonadio Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo / LA NACION
Gustavo Ybarra
(0)
2 de octubre de 2018  

El oficialismo impulsará en noviembre el tratamiento del pedido de desafuero de la Cámara alta de Cristina Kirchner (FPV-Buenos Aires) solicitado por el juez federal Claudio Bonadio , en diciembre del año pasado, en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA .

Así lo afirmó el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo (Pro-Capital), que ratificó que Cambiemos apoyará, aun cuando no tiene el voto de los dos tercios de los presentes para conseguirlo, la suspensión de la inmunidad de arresto que beneficia a la expresidenta.

"Lo vamos a votar. El pedido vence en noviembre y nuestra intención es pedir su tratamiento después de que se apruebe el presupuesto", aseguró Pinedo. En ese sentido, el legislador aclaró que el oficialismo está habilitado para votar el desafuero de la expresidenta ya que su situación procesal en la causa por la que se investiga la firma del memorándum con Irán no se contradice con la doctrina adoptada por Cambiemos.

En el acto por los 24 años del atentado a la AMIA
En el acto por los 24 años del atentado a la AMIA Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Nosotros decidimos avanzar con un desafuero cuando haya prisión preventiva confirmada por Cámara de Apelaciones o no apelada, y en este caso ella no apeló, así que lo podemos votar", explicó Pinedo.

El pedido de desafuero remitido por Bonadio en diciembre pasado se mantiene vigente y hasta el momento, las principales bancadas (Cambiemos y el PJ) vienen demorando su tratamiento.

Primero dejaron vencer los plazos para su discusión en la Comisión de Asuntos Constitucionales que, según la ley que reglamentó los fueros, debería haberse abocado a su tratamiento dentro de los 60 días hábiles posteriores a su ingreso en el Senado.

Ante la presión social que generó aquella demora y ante el temor de que el reclamo de Bonadio fuera declarado caduco por el vencimiento de los plazos legales -interpretación que intentó forzar el kirchnerismo-, Cambiemos y el PJ acordaron contar los plazos a partir del ingreso del oficialismo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo cual ocurrió en marzo último.

En base a este consenso, se estableció que los 180 días que la ley establece para que el cuerpo se expida vencerán recién el próximo noviembre.

Atentado a la AMIA
Atentado a la AMIA Fuente: Archivo

El PJ ya dijo que no está dispuesto a votar la exclusión de Cristina Kirchner hasta que no haya sentencia firme en su contra. En el oficialismo, en tanto, tampoco hay demasiado entusiasmo por avanzar con el tema. En parte porque no quieren forzar la relación con el peronismo, sobre todo en momentos en que el apoyo del PJ al presupuesto es de vital importancia para el Poder Ejecutivo. Pero también porque para muchos senadores el pedido de desafuero de Cristina Kirchner planteado por Bonadio en la causa AMIA no contaría con la solidez suficiente como para sustentar un voto afirmativo.

En ese sentido, son varias las voces oficialistas que sostienen que el reclamo quedó abstracto luego de que el TOF 8 dictara, en marzo último, la excarcelación de Carlos Zannini y Luis D'Elía dispuestos por Bonadio en la misa causa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.