Suscriptor digital

Presupuesto 2019: la atomización opositora complica la negociación

Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey dieron el punto de partida para una alianza electoral; sumarían a gobernadores y definirían candidaturas con las PASO
Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey dieron el punto de partida para una alianza electoral; sumarían a gobernadores y definirían candidaturas con las PASO Crédito: Prensa Massa
El Gobierno busca reforzar los acuerdos con el peronismo para ampliar la base de gobernabilidad
Jaime Rosemberg
(0)
2 de octubre de 2018  

Una palabra clave sobrevoló la reunión de gabinete que encabezó ayer el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada: gobernabilidad. Junto a ella, la necesidad de respuestas oficiales ante la crisis económica y social que se agravará en los próximos meses.

El peronismo, con todas sus variantes, aparece como el "objetivo" a persuadir para que el Gobierno transite un camino lo menos complicado posible, por lo menos hasta que el presupuesto 2019 esté aprobado. El ministro del Interior Rogelio Frigerio y su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley , no descartaron un "acuerdo más amplio" con la oposición, más allá del debate puntual del presupuesto 2019.

"Sí, por supuesto (que buscamos un acuerdo). Nunca se restringió la negociación y los acuerdos a un instrumento puntual como es el presupuesto. Estamos más que a disposición para encontrar acuerdo en todos los órdenes que necesita la Argentina, para salir de este momento de crisis. El diálogo no se circunscribe al presupuesto", afirmó el ministro del Interior ante una pregunta de LA NACION. "Nos estuvimos reuniendo con intendentes de la oposición en la provincia de Buenos Aires, y con ministros de desarrollo social de todos los partidos", agregó Stanley, ocupada por una coyuntura difícil en el conurbano y otros rincones "calientes" del país.

El Gobierno, o al menos una parte de él, retoma la idea de un acuerdo global con el PJ más allá de la discusión presupuestaria. De todos modos, dentro del propio oficialismo afirman que si bien un acuerdo global es deseable, la atomización de la oposición conspira contra un acuerdo duradero. "Están muy divididos entre ellos, así es muy difícil", afirmó una alta fuente del Gobierno.

El Gobierno no cierra la puerta para acordar. "No hay dirigente con el que no se hable", dijo Frigerio, e incluyó en ese grupo a Sergio Massa , un "reaparecido", según lo bautizan en varios despachos oficiales. Después de meses de frialdad, Massa ha vuelto a conversar seguido con varios de los principales referentes de Cambiemos, según fuentes oficiales.

"Está Massa, los gobernadores, (Miguel) Pichetto, el Peronismo Federal que no encuadra en ninguno de esos grupos. ¿A quién podemos sentar a conversar con el Presidente? Y ni contamos a los sindicalistas, los intendentes, ni al kirchnerismo. Es demasiada gente", afirmó un importante funcionario. En ese punto, el interés de quienes quieren acordar choca con la desconfianza del propio presidente. "Es lógico, porque con la ley antidespidos, o la reforma previsional, dijeron una cosa y terminaron oponiéndose", justificaron desde la Casa de Gobierno.

Por el momento, los acuerdos que se buscan son el presupuesto 2019 y el denominado Consenso Fiscal 2018, la "zanahoria" para compensar a las provincias por el ajuste que deberán hacer para cumplir con la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional.

Cerca de Frigerio afirman que 16 de los 24 gobernadores ya dieron su aval a la ley, y a ellos podrían sumarse algunos mandatarios reticentes a acordar, como el tucumano Juan Manzur, el santiagueño Gerardo Zamora y el santafesino Miguel Lifschitz. Nadie espera colaboración de Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Verna (La Pampa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), y es difícil que Gildo Insfrán (Formosa) y Mariano Arcioni (Chubut), también distanciados del oficialismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?