Inició la Cumbre W20 y las delegadas elevaron las recomendaciones para el G20

El grupo de afinidad del G20, que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres se reunió para elaborar y rubricar el communiqué que será presentado este miércoles 3 de octubre al Presidente de la Nación, Mauricio Macri
El grupo de afinidad del G20, que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres se reunió para elaborar y rubricar el communiqué que será presentado este miércoles 3 de octubre al Presidente de la Nación, Mauricio Macri Crédito: Gentileza
(0)
2 de octubre de 2018  • 02:04

BUENOS AIRES.- El W20, grupo de afinidad del G20 que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres, reunió en una sesión privada a 65 delegadas internacionales para elaborar y rubricar el communiqué que será presentado este miércoles 3 de octubre al Presidente de la Nación, Mauricio Macri , y que contiene las recomendaciones a elevar a los mandatarios del G-20 .

El gran desafío del consenso en el W20 está relacionado con la diversidad de la realidad de las mujeres en los países del G20. Entre países con legislación de avanzada referida a la equidad, a países que aún no aseguran derechos fundamentales para sus mujeres, el grupo de afinidad se erige como un espacio de escucha activa y diálogo abierto, en el que se acuerda asegurar derechos fundamentales para todas las mujeres.

En esta edición del W20 participaron 155 delegadas, la primera dama, Juliana Awada , abrió la jornada y dio la bienvenida a las delegadas de los países miembro del G20.

En su discurso de apertura Susana Balbo, Chair del W20 Argentina sostuvo que desde la presidencia continuarán creando lazos y trabajando a la par de Japón y Arabia Saudita para asegurar la continuidad del trabajo. Y expresó: "Uno de los logros más importantes de la presidencia del W20 Argentina fue el fortalecimiento de la red de delegadas, lo que implicó aumentar el número de representantes por país. El objetivo fue asegurar la pluralidad de voces para que cada vez más mujeres sean representadas en esta discusión".

Es la primera vez que el W20 se reúne en la región y contó con la presencia de 19 de las delegaciones del grupo de afinidad. Durante la mañana escucharon la toma de posición de los organismos y organizaciones que trabajaron a lo largo del año. Luego, por la tarde trabajaron en la redacción de cada una de las recomendaciones.

Por la tarde, trabajaron en la redacción de cada una de las recomendaciones.
Por la tarde, trabajaron en la redacción de cada una de las recomendaciones. Crédito: Gentileza

El communiqué presenta recomendaciones en torno a los 4 ejes de trabajo: inclusión laboral, inclusión digital, inclusión financiera e inclusión de la mujer rural. Este último eje fue añadido por la presidencia argentina del W20, aprovechando la posibilidad de dar una mirada desde el sur, y se refleja en el comunicado con demandas a los líderes que significarán, de ser adoptadas, un cambio fundamental en la vida de las mujeres rurales.

El documento es el cierre final de un año de trabajo en el diálogo internacional, que se dio entre cientos de organizaciones de la sociedad civil que representan los intereses de las mujeres de todo el mundo. Cada uno de los párrafos del communiqué del W20 fueron aprobados por consenso de las delegadas, así como los emitidos en cada mesa redonda de los ejes de trabajo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.