Suscriptor digital

Arrestan en Italia al alcalde que es símbolo de la ayuda a los inmigrantes

Domenico Lacuna fue detenido por favorecer la inmigración clandestina
Domenico Lacuna fue detenido por favorecer la inmigración clandestina Fuente: AFP
Elisabetta Piqué
(0)
2 de octubre de 2018  • 09:19

ROMA.- En una noticia que tuvo gran repercusión, fue arrestado hoy en Italia Domenico Lucano, alcalde de Riace, un pequeño pueblo del sur de Italia que se volvió modelo de ayuda e integración de los inmigrantes. Lucano, que en 2016 saltó a la fama internacional porque la revista estadounidense Forbes lo incluyó en la lista de los 50 personajes más influyentes del mundo, fue detenido por la policía financiera -y luego puesto bajo arresto domiciliario-, acusado de "favorecer la inmigración clandestina".

Según una investigación de la Policía financiera de Locri -localidad como Riace ubicada en provincia de Reggio Calabria-, Lucano celebró matrimonios de conveniencia entre inmigrantes ilegales e italianos, para que los primeros pudieran obtener los papeles necesarios para quedarse. El alcalde, de 60 años, también fue acusado de presuntas irregularidades en la gestión del servicio de recolección de basura de su comuna.

En la transcripción de una escucha telefónica que difundieron medios italianos, se oye a Lucano que organiza para una mujer africana un casamiento "trucho" para así salvarla de la expulsión, después de que le negaran tres veces el permiso de estadía .

"Ella sólo tiene la posibilidad de volverse a Nigeria. Para mí el único camino es que ella se case. Yo soy el responsable del registro civil, el matrimonio te lo hago inmediatamente con un italiano. Después pide a la comuna un certificado de matrimonio, va a la policía y pide un permiso de estadía por motivos familiares porque se casó con un ciudadano italiano", explica Lucano en una escucha.

Fuente: Reuters

El arresto de "Mimmo" Lucano tuvo gran repercusión en Italia, pero también en el exterior: se había vuelto un alcalde-símbolo de la ayuda a los desesperados y un modelo innovador de gestión de sus flujos ya que había logrado, gracias a ellos, hacer revivir el pueblo de Riace. Famoso por las esculturas del siglo V a.C. halladas en su mar ("I bronzi di Riace", los bronces de Riace) en la década del 70, pero custodiados en el museo de Reggio Calabria-, este se estaba lentamente muriendo, despoblado por la emigración de su gente a las grandes ciudades. Pero Lucano revirtió las cosas comenzando a hospedar a cientos de refugiados.

Todo comenzó en 1998, con los primeros desembarcos de refugiados, cuando se le ocurrió utilizar para hospedarlos las casas abandonadas del centro histórico, dando pie a una serie iniciativas que luego fueron creciendo y marcando el renacimiento de Riace. Unos 450 refugiados se establecieron en este pequeño lugar, junto a sus 1800 habitantes, volviendo a darle vida y evitando el cierre de la escuela local. En efecto, se reabrieron talleres de artesanías -laboratorios de cerámica y tejidos- y pequeños comercios, un bar, panadería y comenzó a funcionar un sistema de recolección de basura diferenciada con dos burritos que suben por las callecitas empedradas del centro. Un modelo que "puso a la mafia y al Estado contra Lucano, pero que ha sido estudiado como posible solución a la crisis de refugiados en Europa", escribió en su momento Fortune.

La noticia del arresto de Lucano, también llamado "Mimmo U kurdo", tiene lugar en momentos en que Italia ha endurecido drásticamente su política migratoria, de la mano de Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga, ministro del Interior y vicepremier del gobierno populista actual.

Salvini, el polémico ministro del Interior
Salvini, el polémico ministro del Interior Fuente: Reuters

Lucano en agosto pasado había comenzado una huelga de hambre para protestar en contra el recorte de fondos para la inmigración que había tenido su comuna.

Muy activo en las redes sociales, ni bien se enteró del arresto de Lucano, a quien había definido "un cero" y con quien había tenido encontronazos, Salvini tuiteó: "Uy, quién sabe que dirán ahora Saviano (Roberto, el escritor y autor de Gomorra, uno de sus máximos críticos) y todos los 'buenistas' que querrían llenar a Italia de inmigrantes".

"Total solidaridad a Mimmo Lucano, alcalde de Riace. Demostrará el valor humano y social ejemplar de sus actos", indicó, en su defensa, Stefano Fassina, diputado del partido de centroizquierda Libres e Iguales. "En un país civilizado el ministro del Interior exulta cuando se arresta a un mafioso, no a un acalde en la trinchera de su dura experiencia administrativa en Calabria, que ejercita el derecho a la desobediencia para construir modelos de acogida e integración", le hizo eco Nicola Fratopianni, legislador del mismo partido. "Nosotros sabemos de qué lado estar: de la parte de Mimmo Lucano, de la parte de Riace, de la parte de otra idea de Italia", agregó.

Fiel reflejo del encendido debate que causó su arresto, Beppe Fiorello, famoso actor italiano que interpretó a Lucano en una serie de la Rai que aún no llegó al aire justamente por los problemas legales del alcalde, vía Twitter lanzó un llamado al papa Francisco: "A usted la palabra, explique usted la diferencia entre ayudar a los necesitados y favorecer a las mafias". Y fue más allá: "Estamos todos en peligro, el alcalde Lucano ha sido arrestado por haber acogido, no por haber favorecido, entonces arresten a todos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?