Suscriptor digital

Por qué el 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia

El 2 de octubre es el Día Internacional de la No Violencia en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi.
El 2 de octubre es el Día Internacional de la No Violencia en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi. Fuente: AP
(0)
2 de octubre de 2018  • 11:46

Desde 2007, la Organización de las Naciones Unidas decidió que a partir de entonces se comenzaría a celebrar el Día internacional de la No Violencia. La fecha se eligió con motivo de rendirle homenaje a Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia, quien nació un 2 de octubre de 1869.

" Gandhi demostró que la no violencia puede cambiar la historia. Dejémonos inspirar por su coraje y convicción al continuar nuestra labor en pro de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos los pueblos del mundo.", sostiene António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

El concepto básico de la no violencia rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. "La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva.", explica el profesor Gene Sharp, líder teórico de esta filosofía. en su obra Las Políticas de la Acción No Violenta.

Un principio clave de la teoría es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

Mohandas Karamchand Gandhi, quien nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India británica, fue pacifista, político, abogado y el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico. "La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre", aseguraba.

El 1º de agosto de 1920, en respuesta al atropello inglés y sus medidas represivas, Gandhi propulsó al pueblo indio a la desobediencia civil, que consistía en la "no cooperación" y en el boicot a las mercancías y empresas británicas.

El 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi por Nathuram Godse, un radical hinduista a quien se lo relacionaba con grupos ultraderechistas de la India, como el partido hinduista Hahasabha. El líder pacifista tenía 78 años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?