Suscriptor digital

"Soy amigo personal de Macri", dijo Haddad, el candidato presidencial elegido por Lula

"Independientemente de las divergencias ideológicas, tenemos que unir a nuestros países", dijo Fernando Haddad a La Nación
"Independientemente de las divergencias ideológicas, tenemos que unir a nuestros países", dijo Fernando Haddad a La Nación Fuente: Reuters
Alberto Armendáriz
(0)
2 de octubre de 2018  • 11:04

RÍO DE JANEIRO.- Cuando faltan cinco días para las elecciones en Brasil , en las que se ubica como uno de los dos candidatos favoritos junto al ultraderechista Jair Bolsonaro , el izquierdista Fernando Haddad , del Partido de los Trabajadores (PT), destacó que a pesar de las diferencias ideológicas con Mauricio Macri espera tener una buena relación con la Argentina en un eventual gobierno suyo.

"Soy amigo personal de Macri. Independientemente de las divergencias ideológicas, tenemos que unir a nuestros países", dijo el exalcalde de San Pablo a LA NACION durante una visita al centro de investigaciones médicas Fiocruz, en Río de Janeiro.

Macri y Haddad, en 2013, durante un encuentro de alcaldes
Macri y Haddad, en 2013, durante un encuentro de alcaldes Crédito: Flickr Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La relación entre Haddad y Macri se remonta al tiempo que coincidieron en sus mandatos como jefes de gobierno de las ciudades de San Pablo y Buenos Aires: Macri entre 2007 y 2015 y Haddad entre 2013 y 2017. Macri visitó la mayor metrópolis sudamericana poco después de que el petista fue elegido alcalde, en octubre de 2012, y apoyó la candidatura de San Pablo para ser sede de la Expo 2020, que finalmente ganó Dubai.

Haddad viajó varias veces a Buenos Aires y recibió el título de "ciudadano ilustre" en 2014, cuando la Feria del Libro porteña estuvo dedicada a San Pablo, la primera ciudad en tener ese destaque en el tradicional encuentro literario. Buenos Aires y San Pablo son ciudades hermanas dese 1999, cuando se firmaron varios convenios de intercambio en materia de cultura, turismo, desarrollo urbano, industrias creativas, seguridad, economía y política internacional. A Macri y Haddad le tocó, además, formar parte del grupo C40, que reúne a las urbes más grandes del planeta en su lucha contra el cambio climático.

"Brasil y la Argentina tienen mucho en que cooperar; la política de gobierno es una cosa, la política de estado es otra", resaltó el candidato petista que tiene un 21% de intenciones de voto para los comicios del próximo domingo, solo detrás de Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), con 31%, según la última encuesta de Ibope divulgada ayer.

La popularidad de Haddad creció de manera significativa desde que asumió el lugar del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en la fórmula presidencial del PT, el 11 de septiembre, tras la impugnación del nombre del encarcelado exmandatario, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato. En los últimos días, sin embargo, también se disparó su tasa de rechazo: del 27% la semana pasada a 38% ahora, de acuerdo al sondeo de Ibope, aunque el rechazo por Bolsonaro lo supera, con 44% de personas que señalaron que jamás votarían por él.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?