La vuelta de Ariel Holan al Monumental: el recuerdo de cuando fue ayudante de Matías Almeyda en la B

El día que River volvió a Primera: Holan (izquierda) festeja junto a Almeyda
El día que River volvió a Primera: Holan (izquierda) festeja junto a Almeyda Fuente: Archivo
Tomás Bence
(0)
2 de octubre de 2018  • 11:36

Argentinos Juniors lo había convocado para hacerse cargo de sus divisiones juveniles. Ya llevaba casi diez años en el fútbol: Arsenal, Banfield, Estudiantes, Independiente. Pero sonó su teléfono y, del otro lado, Matías Almeyda lo convenció para formar parte de su cuerpo técnico, también con el preparador físico Alejandro Kohan como conocido en común. El desafío no era fácil: dirigir a River en la B Nacional durante la temporada 2011/2012.

Un año después, Ariel Holan festejaba, gritaba y se abrazaba con sus compañeros. David Trezeguet marcaba el segundo gol de River. El rival era Almirante Brown. Aquel 23 de junio de 2012 fue el día en que el Millonario consiguió el ascenso tras jugar un año en la segunda categoría del fútbol argentino. El actual entrenador de Independiente, rival de River esta noche en la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores, tuvo su pasado con la banda roja.

Holan Festajando el Ascenso de River Plate en la B Nacional - Fuente: YouTube

0:47
Video

"Se lo dedico a mis hijas, a mi familia, que sufren mucho como sufrieron las familias de todos los muchachos. Es para todos nosotros y para Matías (Almeyda) como conductor, que fue ejemplar", decía Holan aquel día, en medio de los festejos del plantel y de los hinchas. Acompañó a Almeyda hasta el final, cuando dejó el cargo en noviembre de 2012.

"Mi función no sólo era analizar a los rivales. El que tenía más trayectoria y el que más conocía las categorías era yo. Yo le presentaba los informes de los rivales de turno a Matías. Mi rol era con muy poca exposición", contó Holan en una entrevista tiempo atrás.

Copa Libertadores y Champions League: los partidos del día que no te podés perder

1:01
Video

Su último partido en el Monumental, sentado al lado de Almeyda, fue el 19 de noviembre de 2012, ante Argentinos. Una semana más tarde, el Pelado dirigió su último encuentro ante Independiente, justamente el rival del equipo de Núñez esta noche. Siguieron juntos en Banfield, hasta que el Profesor se abrió camino en soledad, como entrenador principal: primero Defensa y Justicia, ahora Independiente.

Nunca volvió al Monumental. Ese regreso sucederá esta tarde, pero estará sentado en el banco de enfrente. Nunca ocultó su simpatía por el Millonario y por Marcelo Gallardo, a quien "admira" como entrenador. "Tengo muchos amigos en River. Ojalá pueda tener una alegría el miércoles luego de un mal semestre", dijo en la previa al cruce de marzo, en la Supercopa Argentina, que terminó con triunfo ante Boca. Ese sentimiento, esa empatía, quedará descartada hoy por obvias razones.

Holan, junto a Almeyda, en su paso por River
Holan, junto a Almeyda, en su paso por River Fuente: FotoBAIRES

El historial Holan vs. River

Cuatro veces dirigió Ariel Holan contra River y nunca perdió. Fueron dos con Defensa y Justicia y otras dos con Independiente.

  • 14/10/2015, en el estadio de Defensa y Justicia: el Halcón ganó 1-0 con gol de Walter Busse.
  • 25/9/2016 en la cancha de Defensa y Justicia: fue 3-3, con goles de Sebastián Driussi (2) y Mariano Bareiro (en contra), para el Millonario. Tomás Pochettino, Alexander Barboza y Andrés Ríos anotaron para el equipo de Holan.
  • 18/11/2017 en el Libertadores de América: Independiente ganó 1-0 con gol de Nicolás Domingo.
  • 19/9/2018 en el Libertadores de América: terminó en un empate 0-0, en el partido de ida de los cuartos de final.

Los principales temas del día

Principales noticias del día - 2 de octubre

2:38
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.