Suscriptor digital

Dolor de costado izquierdo: cómo precisar a qué se debe

Dolor de costado izquierdo: cómo precisar a qué se debe
Dolor de costado izquierdo: cómo precisar a qué se debe Crédito: Shutterstock
Daniela Chueke Perles
(0)
4 de octubre de 2018  • 16:01

A veces pasa que el dolor aparece en una zona del cuerpo y no resulta fácil explicar qué es lo que realmente duele. Está ahí, como una oleada y solo es posible reconocer que está, aunque no se entienda muy bien la coordenada exacta de su ubicación y no se lo pueda asociar con un órgano o un origen determinado.

Por ejemplo, cuando una persona siente que le duele "el costado izquierdo" y llega a la consulta expresando solamente eso, es tan poca la información que el profesional deberá entonces indagar con las preguntas adecuadas para ayudar a la persona afectada a identificar con mayor precisión a ese dolor y poder reconocer qué es lo que lo provoca.

El doctor Alejandro Schejtman, jefe de Servicio de Clínica Médica del Sanatorio Finochietto y director del Consejo de Medicina Hospitalaria de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) nos orienta en relación a esta particular forma de googlear síntomas que precisan de respuestas claras para encontrar la ayuda apropiada dentro del sistema de atención de la salud.

Localizar el dolor: tórax o abdomen

"Los médicos no hablamos del costado izquierdo y diferenciamos si la afección compromete el lado izquierdo del tórax o del abdomen", explica el doctor Schejtman. Es importante diferenciar la zona afectada ya que los órganos en dichas áreas son distintos y por lo tanto las causas de dolor también lo son.

En el tórax, la parte superior del tronco, situada entre el cuello y el abdomen, se encuentran el corazón, los pulmones y otros órganos.

El abdomen, también llamado panza o vientre, es una cavidad del cuerpo situada entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y las piernas, en la que se contienen los órganos principales del aparato digestivo, genital y urinario.

¿Qué causas pueden provocar el dolor en el costado izquierdo del tórax?

Neumonía. Cuando los pacientes consultan por dolor en el tórax del lado izquierdo, puede deberse a causas respiratorias como las neumonías que son infecciones pulmonares o inflamaciones de la pleura, que es una lámina que cubre el pulmón.

Neumotórax. Es cuando se rompe una bulla o burbuja de aire interna ubicada en el pulmón, que se abre hacia la pleura. Esta situación produce un dolor de aparición rápida. Los dolores asociados a las causas pulmonares y de la pleura aumentan cuando el paciente respira.

Afecciones en la pared torácica. Los dolores de lo que se llama la pared torácica pueden ser generados por afecciones:

  • 1. tensiones musculares.
  • 2. dolores generados en los huesos que conforman la parrilla costal, es decir de la costillas.
  • 3. inflamación de los cartílagos (condritis).
  • 4. golpes

Para detectarlo se suele palpar la zona afectada y si aumenta el dolor se sospecha de una de estas tres posibles afecciones. Luego, si es necesario, se realizará el diagnóstico diferencial por medio de estudios de imágenes.

.

Enfermedad coronaria o infarto. Otras causas de mucha importancia que pueden generar dolor de la parte izquierda del tórax son los problemas cardíacos, en especial la enfermedad coronaria. Los infartos cardíacos generan un dolor intenso de aparición progresiva, en minutos, que oprime el pecho que puede acompañarse de sudoración intensa, falta de aire y de vómitos en algunas ocasiones. También puede extenderse el dolor hacia el brazo izquierdo, a la mandíbula o a la región superior del abdomen.

Enfermedad grave de arteria aorta. Otras causas de dolor torácico de origen cardiovascular son las enfermedades graves de la arteria aorta. Pueden causar un dolor muy agudo e intenso y generar dolor de pecho de aparición brusca que puede también extenderse a la región de la espalda. Es un cuadro de muchísima gravedad.

Dolor de costado izquierdo: cómo precisar a qué se debe
Dolor de costado izquierdo: cómo precisar a qué se debe Crédito: Shutterstock

¿Qué causas pueden provocar el dolor en el costado izquierdo del abdomen?

"Cuando los pacientes consultan habitualmente por dolor en la región izquierda del abdomen habitualmente no lo hacen por dolor en toda la región izquierda sino de la región izquierda superior media o inferior. Tampoco los médicos habitualmente hablamos del costado izquierdo sino que se definen 3 áreas de la parte izquierda del abdomen: la región izquierda superior o hipocondrio izquierdo, la región izquierda media o flanco izquierdo y la región izquierda inferior o fosa ilíaca izquierda", detalla el doctor Schejtman.

Las causas de dolor en cada una de estas regiones pueden ser diferentes:

Bazo. En la región izquierda superior suelen ser problemas del bazo que puede agrandarse, frecuentemente es un dolor de aparición más lenta y no tan severo.

Golpes en las costillas. Otros dolores en esa región pueden provenir de problemas de la parte baja del tórax como traumatismos de costillas.

Alguna afección pulmonar. El dolor puede ser originado en problemas de la parte inferior de los pulmones y la pleura (una lámina que recubre al pulmón), motivo por el cual se deberá derivar a la consulta con un médico neumonólogo.

En la región izquierda inferior. Las causas más frecuentes son los problemas del colon llamado sigmoides como las diverticulitis, el colon irritable y la constipación.

Diverticulitis. En la región izquierda media o flanco izquierdo las causas de dolor pueden ser problemas de la parte izquierda del colon como las diverticulitis que son infecciones de dilataciones del colon.

Constipación. En forma frecuente la constipación puede generar molestias abdominales que en ocasiones es mayor del lado izquierdo aunque puede ser una molestia más generalizada, distensión (hinchazón) del abdomen. Habitualmente es un dolor de poca intensidad y de aparición más progresiva

Colon irritable. También el colon irritable puede generar dolor de la región media e inferior del abdomen izquierdo, aunque también puede ser más generalizado. Es una entidad en la cual hay un mal funcionamiento del colon pero no hay lesiones que se pueden ver en los estudios como las colonoscopias. Los pacientes alternan episodios de diarrea y constipación y frecuentemente los dolores se agravan ante situaciones de estrés.

Infección urinaria o cólico renal. A veces las infecciones urinarias y los cólicos renales pueden doler en esta zona aunque habitualmente estas causas duelen más en la región lumbar, es decir más en la espalda que en el abdomen.

Causas ginecológicas. En las mujeres se debe tener en cuenta en esta región las causas ginecológicas de dolor abdominal, como los embarazos ectópicos que son los que se localizan fuera del útero, la ruptura de quistes de ovario, la torsión del ovario y las infecciones ginecológicas.

Signos de alerta

Deben llevar a una consulta rápida con el médico y no tomar calmantes que puedan enmascarar la situación:

  • Dolor de aparición brusca.
  • Dolor opresivo, es decir que comprime el pecho.
  • Dolor que además presenta fiebre, falta de aire o sudoración importante.
  • Dolor muy intenso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?