Suscriptor digital

Moreno se moviliza para pedir justicia a dos meses de la explosión de la escuela N°49

Aún no se esclarecieron los motivos del episodio en el que murieron la vicedirectora y el portero; desde entonces, hay unos cien colegios sin clases en el distrito
Aún no se esclarecieron los motivos del episodio en el que murieron la vicedirectora y el portero; desde entonces, hay unos cien colegios sin clases en el distrito Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
María José Lucesole
(0)
2 de octubre de 2018  • 11:53

La comunidad educativa de Moreno marchó ayer para pedir justicia por las muertes de la vicedirectora y el portero de la Escuela Nº 49, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, producidas a causa de una explosión por pérdida de gas el 2 de agosto pasado. Una multitud se congregó a las 8.06, hora exacta de la letal explosión.

La marcha salió desde la Plaza Fuentealba para caminar hasta la municipalidad, donde se entregó un petitorio para exigir que "tanto los responsables jurídicos como políticos asuman su responsabilidad". Luego los manifestantes fueron a la fiscalía, donde realizaron una radio abierta bajo la consigna "Basta de amenazas. Escuelas seguras".

Más tarde, los manifestantes siguieron hasta el consejo escolar para realizar una olla popular.

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

A dos meses de la explosión, la Justicia aún no halló responsables por esas muertes de la vicedirectora y del portero de la Escuela Nº 49. En el ámbito político las muertes fueron seguidas por la renuncia del entonces director de Infraestructura de la provincia, Mateo Nicholson, hombre de María Eugenia Vidal . En el ámbito oficial sostienen que la renuncia, dada a conocer una semana después de la explosión, ya estaba firmada antes de las muertes de Sandra y Rubén y que no se correspondió con las falencias edilicias de infraestructura escolar.

En Moreno, la comunidad sigue exigiendo respuestas: los docentes piden que se resuelva el grave problema de deficiencia edilicia en ese distrito, donde aún hay cientos de escuelas cerradas: solo 75 escuelas regularizaron las clases y tienen actividades pedagógicas. Otras 100 están en proceso de ser habilitadas. Otras 12 no quieren reabrir, según se aseguró desde la cartera de educación provincial.

Centenares de docentes, estudiantes y padres marchan junto a la comunidad de la Escuela Nº 49 y a movimientos políticos como la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, la CTA, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Todos continuamos exigiendo justicia por Sandra y por Rubén, y condiciones dignas para enseñar y aprender", dijo Roberto Baradel , secretario general del Suteba. Y agregó: " Es inadmisible lo que sucedió en la Escuela Nº 73". Se refirió así a la escuela donde los docentes hicieron una fiesta, mientras que permanece clausurada por supuestas deficiencias edilicias, en este caso por una supuesta pérdida de gas.

Baradel tomó distancia del hecho en el que habrían participado dirigentes de la seccional local del Suteba. Son los mismos que hoy piden la reapertura de las escuelas.Ayer, desde ese mismo sindicato se solicitó la intervención de la Iglesia y de la Legislatura provincial para intentar avanzar en el conflicto con el gobierno bonaerense.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?