Sábat y Charlie Parker: "Cuando se termina un libro, como cuando se toca, uno queda vacío"

Humphrey Inzillo
(0)
2 de octubre de 2018  • 14:24

En mayo de 2008, en el marco del ciclo Jazzología, el benemérito Hermenegildo Sábat presentó su libro El pájaro murió de risa: una interpretación gráfica de Charlie Parker, uno de sus héroes musicales, con un concierto a cargo del cuarteto del saxofonista Hugo Pierre (1936-2013), acompañado por Juan Carlos Cirigliano (piano y arreglos), Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Adolfo Cirigliano (batería).

El concierto, que incluyó amables y certeras relecturas de las principales composiciones de Parker, no solo fue un emotivo homenaje al hombre que revolucionó a su instrumento, el saxo alto, al mismo tiempo que creaba uno de los principales movimientos en la historia del jazz: el be-bop. También fue una interpretación didáctica, en suerte de clase magistral sobre los malabares adrenalínicos y la sensibilidad intelectual de "Bird" (además de jugosas anécdotas sobre su vida y obra).

Esta entrevista informal, registrada originalmente para la revista Rolling Stone luego del concierto en el hall de entrada a la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín, es magia pura. Un encuentro entre dos maestros que, a partir de Charlie Parker, reflexionan sobre su propia obra, sobre la historia del jazz y del tango. Una lección de sapiencia y humildad en menos de diez minutos. Sencillamente imperdible.

Un diálogo entre Hermenegildo Sábat y Hugo Pierre sobre Charlie Parker, en mayo de 2008.

9:15
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.