Dante Sica: "La economía argentina tiene más de 50 años de decadencia"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que se necesita estabilizar la micreconomía y abrir las exportaciones a mayores mercados
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que se necesita estabilizar la micreconomía y abrir las exportaciones a mayores mercados
(0)
2 de octubre de 2018  • 13:02

Estabilizar los factores macroeconómicos y abrir las exportaciones en un nuevo modelo de negocios: esos son los puntos fundamentales sobre los cuales el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , hizo foco para explicar hacia dónde va el plan económico del país.

Sica habló en el encuentro "El impacto de la transformación en los negocios" del Women Corporate Directors (WCD) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el que se debatió sobre la evolución de los negocios a partir de los cambios tecnológicos y la innovación.

"Desde que asumimos estamos enfrascados en un programa económico que tiene más de 50 años de decadencia y ha generado la volatilidad que vemos. Además, la Argentina ha tenido un mercado laboral muy fragmentado. No hemos podido perforar el 30% de empleo informal y eso tiene que ver con el déficit fiscal, mercados financieros muy volátiles y una inflación muy alta que impactaron en mercados de capitales muy chicos. Eso generó un equilibrio muy mediocre en términos de expansión", explicó.

Por eso, sostuvo que el plan de "normalización de la economía", tal como lo mencionó, persigue dos direcciones: la estabilización de la microeconomía y la apertura hacia los mercados externos.

"Nos está llevando más tiempo acomodarlo por una herencia más pesada de lo que creíamos. Ahora estamos dando señales concretas al mercado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la presentación del presupuesto para el año que viene", dijo.

En este sentido, también defendió la necesidad de abrir los mercados hacia acuerdos bilaterales de comercio y mejorar las exportaciones: "Debemos volver a insertarnos en el mundo, ser una economía en los flujos de inversión, abrir el comercio y las cadenas de valor. Pensar la exportación como un modelo de negocios nuevo. No alcanza sólo con los recursos naturales. El agro no alcanza. Tenemos que trabajar con otros motores".

"Si cambia la economía hacia algo más abierto, competitivo e integrado, también tienen que cambiar las empresas su forma de hacer negocio", añadió el ministro.

"Hoy el mundo está cambiando rápidamente. Se está debatiendo sobre el cambio tecnológico en tiempos donde los cuestionamientos sobre la productividad son fuertes. El mundo requiere nuevas ocupaciones que transforman los negocios. Y estos cambios llegan a Argentina en un momento de reacomodamiento estructural de la macroeconomía", agregó Sica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.