Carrió denuncia proscripción porque el peronismo la bloqueó en una comisión

Iba a presidir la bicameral de seguimiento del Ministerio Público, pero la oposición no concurrió para que no hubiera quorum
Iba a presidir la bicameral de seguimiento del Ministerio Público, pero la oposición no concurrió para que no hubiera quorum Fuente: Archivo
Laura Serra
(0)
2 de octubre de 2018  • 16:44

No se mostró enojada, más bien al contrario. "Me encanta estar proscripta, ser gorda y estar presa", lanzó Elisa Carrió entre risas. La diputada de Cambiemos iba a asumir ayer por la tarde la presidencia de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público, pero no pudo ser: el peronismo en todas sus vertientes (kirchneristas y no kirchneristas) acordó pegar el faltazo y dejar sin quorum la reunión.

No es un secreto la bronca y el rechazo que Carrió genera en este sector de la oposición, que ayer le pasó la factura. Pero la líder de la Coalición Cívica usó la situación para su propio provecho: se victimizó.

"Está claro que soy una figura que genera fuerte resistencia entre quienes quieren garantizar la impunidad en la Nación", retrucó y, con tono altivo, sentenció: " No necesito este cargo. Tengo el poder para ser fiscal de la Nación".

Mario Negri , jefe del interbloque de diputados de Cambiemos , criticó la actitud del peronismo.

Elisa Carrió: "Tengo la autoridad para ser fiscal de la Nación"

2:49
Video

"Estamos preocupados porque es una comisión de mucha significación. No queremos pensar que acá hay algún tipo de proscripción o de intento de veto", dijo. Carrió lo corrigió. "Sí, estamos frente a un acto de proscripción", insistió.

Negri dijo sentirse "sorprendido" por la actitud del peronismo. Es que, según dejaron trascender, había un acuerdo entre el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , y el jefe del bloque del peronismo, Miguel Pichetto , para que la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público fuera presidida por un diputado de Cambiemos. A cambio, el oficialismo accedería a que el senador Rodolfo Urtubey (PJ) continuara al frente de la Comisión de Monitoreo de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

Pichetto desmintió que hubiese un acuerdo en ese sentido. Por medio de un comunicado, el jefe de los senadores peronistas aseveró que cuando se negociaron las presidencias de las comisiones, a principios de este año, se había acordado que la bicameral de seguimiento del Ministerio Público sería para el oficialismo en la Cámara alta. "La conducción iba a ejercerla el senador correntino Pedro Braillard Poccard (UCR)", acicateó Pichetto.

Evidentemente el nombre de Carrió fue lo que encendió la mecha. El malestar con la líder de la Coalición Cívica es indisimulable. Habrá que ver si Cambiemos insiste con postular su nombre al frente de aquella estratégica comisión bicameral. "Ella es nuestra candidata. La semana próxima vamos a volver a convocar a la comisión", insistió Negri.

Pichetto, en su comunicado, se mostró dispuesto a respetar el nombre que proponga el oficialismo. "No estoy de acuerdo con la proscripción de nadie", dijo.

Más dura fue Graciela Camaño , jefa del bloque del Frente Renovador y expresidenta de la Comisión Bicameral de Ministerio Público. "Es caradura la actitud de Cambiemos que dos meses antes de concluir las sesiones ordinarias, con la Procuración 'intervenida', impone la persona (Carrió) que denostó la comisión y su trabajo. Dejen de hacerse los 'puros' mientras aprietan jueces y fiscales".

"Yo jamás denosté la tarea de la comisión, al contrario; la valoro y si soy presidenta, voy a seguir los lineamientos planteados por Camaño", enfatizó Carrió a LA NACION.

Comunicado de la Coalición Cívica ARI

"El partido de la Coalición Cívica ARI y su bloque de diputados nacionales aseguró que el peronismo en todas sus versiones decidió proscribir a Elisa Carrió al frente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal.

El Peronismo en todas sus versiones decidió proscribir a Elisa Carrió en la Bicameral que controla a los fiscales porque tienen terror de que haya justicia en la Argentina, afirmaron desde la Coalicion Civica y advirtieron sobre aquellos que quieren garantizar la impunidad.

La doctora Carrió ha peleado por la verdad y la justicia y es inadmisible la proscripción para que asuma la presidencia de la Bicameral" aseveraron".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.