Suscriptor digital

El desempleo aumentó al 8,8% este año en América Latina y seguiría en alza

El titular de la Organización Internacional de Trabajo alertó sobre la caída del empleo en la región
El titular de la Organización Internacional de Trabajo alertó sobre la caída del empleo en la región Crédito: Prensa OIT
Lucas Parera
(0)
2 de octubre de 2018  • 16:45

PANAMÁ.- "La situación del desempleo en la región es preocupante". Así abrió Guy Ryder, director general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la 19 Reunión Americana que se realiza desde hoy en la ciudad de Panamá. Según datos de la organización, la tasa de desempleo promedio en el continente pasó de 8,1% en 2017 a 8,8% en el primer semestre de este año. La tendencia contradice los pronósticos de la propia OIT, que esperaba una mejora para 2018.

La tasa es la más alta en más de una década. En 2014, cuando se realizó la anterior reunión regional, la tasa promedio de desempleo era de 6,1%. "Desde ese momento, las américas entraron en un ciclo económico de desaceleración y contracción", dijo Ryder. "La recuperación fue muy lenta y todo esto influyó en el comportamiento del desempleo", señaló.

"Hace unos meses pensábamos que iba a detenerse la tendencia al alza y que en el segundo semestre incluso reducirse. Pero es poco probable que se invierta la tendencia negativa de los últimos años", agregó el titular de la OIT.

El organismo internacional identifica tres grandes problemáticas en el mundo del empleo: la informalidad, el desempeo juvenil y la desigualdad de género. El propósito de la reunión que se desarrolla aquí en estos días reunión es generar consensos e idear un plan común, de cara a 2020, para mejorar esos indicadores.

El "desafío de la informalidad", según lo llamó Ryder, "es un problema complejo y necesita de soluciones creativas y específicas". La tasa de informalidad para la región es de 53%. "Afecta a 140 millones de personas. Hay más trabajadores americanos informales que formales".

En tanto, el director de la OIT destacó avances en materia de igualdad de género. "En 2017 se mantuvo la tendencia de aumento de participación de las mujeres en el mercado laboral. Pasó de 49,8% a un poco más de 50%". Sin embargo, la tasa de desempleo en el primer semestre de este año es de 11% para las mujeres, por encima del 7,8% de los hombres.

La tasa de desempleo juvenil también es preocupante. Hay un 18% de promedio regional de desempleo juvenil. Y 40% de los desocupados en la región son jóvenes.

Con respecto a las soluciones, Ryder concentró sus esperanzas en las capacidades del diálogo social. "Hay un déficit de diálogo en el continente. Hay que entender que el diálogo tripartito, entre Gobierno, empresarios y sindicatos no va en contra del dinamismo empresarial, es un instrumento clave para lograr soluciones", dijo.

La 19° Reunión Regional Americana de la OIT convocó en Panamá a delegaciones tripartitas (gobiernos, empresarios y sindicatos) de 35 países del continente y se extenderá hasta el viernes próximo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?