Aseguran que hay fondos para obras contra inundaciones en Córdoba y Santa Fe

En 2016 las inundaciones afectaron los campos del sur de Córdoba
En 2016 las inundaciones afectaron los campos del sur de Córdoba Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
2 de octubre de 2018  • 20:26

CORDOBA. Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica, recibió al presidente del consorcio canalero San Miguel de Córdoba , Lucas Marenchino, para analizar la marcha de las obras del canal San Antonio, un trabajo crucial pare resolver las inundaciones y anegamientos en 600.000 hectáreas en el este de esta provincia y Santa Fe .

Los productores siguen preocupados porque entienden que el ritmo es "lento" y que cuando resta un año para cumplir el plazo previsto en la licitación se ejecutó algo más del 15% de los trabajos que abarcan 170 kilómetros. En enero de este año se retomaron las tareas después de una serie de inconvenientes con la UTE adjudicataria.

"Si llega a llover mucho este verano, tal como está previsto, habrá de nuevo problemas. Por eso nos acercamos a plantear nuestra preocupación", dijo Marenchino. Las demoras fueron explicadas, en su momento, porque Santa Fe tardó más de lo previsto en responder "algunas cuestiones que necesitan de la aprobación de las dos provincias para hacerse".

"Repasamos las obras en el Canal San Antonio junto a productores e intendente y garantizamos la disponibilidad de los fondos necesarios para finalizar la obra", indicó Bereciartúa a LA NACION. "Estamos cumpliendo el mandato del presidente de terminar cada una de las obras que iniciamos".

El funcionario insistió en que hacía "40 años no se hacía ninguna intervención en el canal y esta es una de las inversiones más significativas en la zona".

El consorcio canalero San Miguel negocia un convenio con Agroindustria para contar con una retroexcavadora "no para hacer canales nuevos, pero sí para mantener y limpiar cada año o año y medio la cuenca de 200.000 hectáreas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.