Fragata Libertad: una cabo denuncia que fue acosada por dos oficiales de alto rango

La Fragata en el puerto de Cozumel, en México, donde habría ocurrido el ataque.
La Fragata en el puerto de Cozumel, en México, donde habría ocurrido el ataque. Fuente: Archivo - Crédito: Armada Argentina
José María Costa
(0)
2 de octubre de 2018  • 17:36

El 21 de agosto pasado, en el marco del viaje anual de la Fragata Libertad , los oficiales tuvieron una noche libre en la ciudad mexicana de Cozumel, puerto al que habían arribado días antes. Esa velada habría culminado con una situación de acoso a una cabo por parte de dos oficiales de alto rango.

El evento generó malestar psicofísico en la mujer que, el 13 de septiembre pasado, fue desembarcada frente a la costa de Miami, en los Estados Unidos, y trasladada a Buenos Aires, donde recibió asistencia en el Hospital Naval.

A su regreso, junto al Jefe de Sanidad del buque escuela y una cabo enfermera, la joven estudiante, que hacía su viaje de instrucción en la histórica embarcación argentina, contó lo que había ocurrido 23 días antes en México.

Una cabo denuncia acoso en la Fragata Libertad

1:29
Video

"Todo pasó en un boliche y con copas de más. Ahora debemos esperar y escuchar a los tres", dijo a LA NACION una fuente militar y detalló que tanto los acusados como la estudiante nombraron un abogado para que los representen en el proceso.

"No presentó denuncia en la Justicia civil, solo en la oficina de género de la Armada", indicaron las fuentes.

La Fragata participa del evento "Velas latinoamericanas" junto a otros buques de la región
La Fragata participa del evento "Velas latinoamericanas" junto a otros buques de la región Fuente: Archivo - Crédito: Armada Argentina

El comunicado de la Armada

Tras tomar estado público la denuncia, la Armada Argentina emitió un comunicado en el que detalló: "El Comando del buque tomó conocimiento en base a lo manifestado por la cabo, de una situación inapropiada que habría sucedido con dos oficiales de la Plana Mayor del buque durante la estadía en el puerto de Cozumel (México) el 21 de agosto, en un ámbito civil (local bailable con público alrededor) haciendo uso de su franco local, en un evento no protocolar, fuera del horario de puesto de trabajo; hechos que al momento se encuentran bajo investigación y por lo cual se le sugirió hacer la denuncia pertinente".

El documento agrega: "Asimismo, al Comandante se le ordenó que al arribo al puerto de Baltimore (EE.UU.), desembarque y haga regresar al país a los dos oficiales que estarían involucrados en la situación mencionada". Según pudo saber LA NACION, ambos uniformados fueron desembarcados el 24 de septiembre y están de regreso en el país.

"Si bien los sucesos ocurrieron en el ámbito civil y público en tierra, entre personal militar y no portando uniforme, sin desmedro de ello, se están realizando las actuaciones disciplinarias correspondientes siguiendo los procedimientos reglamentarios en vigor, a la vez que se le brinda apoyo médico y legal al personal femenino. Por ser una cuestión de género se mantiene la reserva del caso", concluye el documento, que lleva la firma de Enrique Balbi, Capitán de Navío y Jefe del Departamento Comunicación Institucional de la Armada.

El comunicado completo de la Armada
El comunicado completo de la Armada Fuente: Archivo - Crédito: Armada Argentina

El viaje para recibirse de oficial

El "viaje de instrucción" es la travesía final que realizan los estudiantes de la carrera de oficial de la Armada y siempre se hace en Fragata Libertad desde hace más de medio siglo. El primero en este barco, que reemplazó a la Fragata Sarmiento, comenzó el 19 de junio de 1963 y concluyó el 6 de diciembre del mismo año.

"Siguieron 37 viajes en los que la Fragata visitó más de 500 puertos, en 60 países y graduó a miles de guardiamarinas, hasta el año 2004 en el que comenzaron los trabajos de reparación de media vida", detalla en su web la Armada. En 2007, finalizada la aprobación de media vida, en 2007, la Fragata llevó a las promociones 2006 y 2007 y se incluyó a la primera promoción de mujeres oficiales.

La "Plana Mayor" de la Fragata Libertad está compuesta por 25 uniformados y los estudiantes, entre los que está la joven que denunció el abuso, son 74 que forman parte de la promoción que comenzó su viaje a mediados de marzo y que culminará a mediados de noviembre.

Los cabos que realizan su viaje de instrucción son 74, incluidos la joven que denunció el abuso
Los cabos que realizan su viaje de instrucción son 74, incluidos la joven que denunció el abuso Fuente: Archivo - Crédito: Armada Argentina

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios