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Tener hijos o hacer carrera, la dicotomía que no debería existir más para las mujeres

María Luisa Macchiavello (Cámara de Comercio de la Argentina), Melissa Whiting (Philip Morris) y Brenda Kirszner (EY)
María Luisa Macchiavello (Cámara de Comercio de la Argentina), Melissa Whiting (Philip Morris) y Brenda Kirszner (EY) Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Sofía Terrile
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2 de octubre de 2018  • 18:38

Para las mujeres , hay una barrera invisible que separa el talento de las oportunidades, y de esa barrera se ocupó el panel del Women20 ( W20 ) centrado en las políticas de inclusión laboral. El debate comenzó con una charla de Silvina Moschini, fundadora de She Works!, quien detalló el principal motivo de desigualdad de género : el acceso al dinero. "Como mi mamá me enseñó cuando era chiquitita, el empoderamiento empieza por la billetera: la mujer debe poder contar con su propio dinero", subrayó.

Poder llegar a esa independencia económica, dijo Moschini, cada vez es más fácil gracias a la digitalización. El trabajo remoto y flexible es una oportunidad para el mundo del empleo femenino, resaltó. "Nos permite balancear una carrera exitosa con la vida personal", añadió.

Luego, siguió un panel moderado por Brenda Kirszner, directora asociada del Centro de Excelencia de Diversidad e Inclusión de las Américas de EY. Las participantes fueron María Luisa Macchiavello, la directora de la Cámara de Comercio de la Argentina; Blaire Mattson, líder de Impacto Social de Uber; Emmanuelle Wargon, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Danone; y Melissa Whiting, vicepresidenta de Inclusión y Diversidad de Philip Morris International.

Emmanuelle Wargon, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Danone
Emmanuelle Wargon, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Danone Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Macchiavello resaltó el rol de las cámaras para cerrar la brecha entre el talento que las empresas necesitan para el cambio tecnológico y las habilidades que los trabajadores del presente y del futuro tienen y tendrán. También destacó la necesidad de que los Gobiernos cambien aquellas leyes que prohíben al género femenino trabajar en algunos puestos. En el caso de la Argentina, por ejemplo, resaltó que está prohibido que una mujer maneje un tractor, y opinó que eso no puede ser posible en la era de la tecnología.

La mayor facilidad para que la mujer pueda acceder al mercado laboral fue el tema del que habló Mattson. Expresó que Uber no tiene barreras de entrada y que el trabajo de conductor permite tener flexibilidad, algo que las mujeres ponderan a la hora de elegir un empleo. Dijo que en Estados Unidos un 20% de su plantilla es mujer y que, en la Argentina, ese porcentaje desciende a 10%, pero que tiene la posibilidad de crecer.

Melissa Whiting, vicepresidenta de Inclusión y Diversidad de Philip Morris International
Melissa Whiting, vicepresidenta de Inclusión y Diversidad de Philip Morris International Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Wargon explicó cómo una buena política de licencias de maternidad y paternidad puede ayudar a una buena inclusión de las mujeres en el mercado laboral. Detalló que, en Danone, desde 2017 se comenzó a implementar a nivel global un programa para que haya licencias de 18 semanas para un progenitor y dos semanas para el otro, sin importar el género. "Hoy muchas mujeres tienen que elegir entre tener un hijo y tener una carrera, y nosotros no queremos que nadie tenga esa dicotomía", indicó.

Finalmente, Whiting destacó la importancia de las certificaciones formales de igualdad de género del salario. Explicó que la compañía donde trabaja está a punto de conseguirla y que, para eso, internamente en la empresa hubo estudios cuantitativos de análisis de datos salariales segregados por género y también informes cualitativos de qué entendían los ejecutivos y los directivos sobre la brecha salarial y qué hacían para cerrarla.

María Luisa Macchiavello, la directora de la Cámara de Comercio de la Argentina
María Luisa Macchiavello, la directora de la Cámara de Comercio de la Argentina Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

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