Suscriptor digital

Los elogios de la Liga española de básquet al sello casero de Obras Sanitarias

Fernando Zurbriggen, uno de los exponentes de la formación de Obras
Fernando Zurbriggen, uno de los exponentes de la formación de Obras Crédito: Gentileza ACB
(0)
3 de octubre de 2018  • 17:15

No suele regalar elogios la ACB , la Liga de España, posiblemente una de las más poderosas detrás de la NBA . Sin embargo, se encargó en una de sus publicaciones de destacar la tarea formativa de Obras Sanitarias . El club de Núñez despertó el interés de la organización española, ya que parte del plantel del equipo argentino se conforma con jugadores formados en la institución y les brinda todas las comodidades deportivas y educativas. Califica a Obras, un equipo de la Liga Nacional como un modelo a seguir. Son ocho los chicos que forman parte del primer equipo y que potenciaron su formación desde que llegaron a Núñez.

La atención de la Liga de España se centró en un dato potente, ya que 8 de los 13 jugadores del plantel del tachero son de la casa: Pedro Barral, Fernando Zurbriggen, Luca Valussi, Francisco Barbotti, Tomás Cocha, Víctor Andrade, Juan Pablo Venegas y Lautaro Berra. No es un detalle menor, ya que desde hace un tiempo largo Obras apunta a potenciar al talento deportivo.

Pedro Pepo Barral, llegó a Obras a los 16 años y a los 23 es el base principal del equipo de Núñez
Pedro Pepo Barral, llegó a Obras a los 16 años y a los 23 es el base principal del equipo de Núñez Crédito: Gentileza ACB

Incluso, para multiplicar ese crecimiento, por segundo año consecutivo decidió realizar una gira por Europa para que sus jugadores sumen roce internacional. En 2018, antes del ingreso del Súper 20 , estuvo tres semanas en el Viejo Continente y disputó partido en España y Portugal. Comenzó su aventura por Madrid y en España se midió conBreogan, el equipo en el que juega el argentino Lucio Redivo, dos veces ante UCAM, donde juega Marcos Delía , también se enfrentó con Joventut de Badalona y con Betis. En esa gira, en su paso por Portugal, se midió con Porto.

Toda esta experiencia llamó la atención de la ACB, que decidió contar, por ejemplo, cómo se formó Zurbriggen, que llegó con 16 años desde Santa Fe, estudia en el profesorado de Educación Física en el club, a los 17 años debutó en primera de la mano de Julio Lamas y a los 20 años es uno de los bases principales del equipo. Lo mismo que Barral, que llegó a Obras a los 16 años, debutó con tan solo 17 años y con 23 ya cuenta con un título de la Liga Sudamericana en 2012, es campeón del Torneo Interligas y subcampeón de la LNB.

En el plantel de Obras, ocho de los 13 jugadores están formados en el club
En el plantel de Obras, ocho de los 13 jugadores están formados en el club Crédito: Gentileza Obras

"Muchos jugadores son reclutados a la edad de 15 ó 16 años y ya se quedan en el club y empiezan a sumergirse en el profesionalismo", explicó Bruno Altieri, del Departamento de Comunicación del equipo, en la nota que realizó la ACB. Y el caso de Juan Pablo Venegas es significativo, porque desembarcó hace unos meses desde Perú y con 18 años y un 1.78 metro de altura logró adaptarse con velocidad y ya debutó en el Súper 20 de la Liga Nacional.

Juan Pablo Venegas, de 1,78 metro de altura, llegó desde Perú y ya tiene minutos en el equipo de Núñez
Juan Pablo Venegas, de 1,78 metro de altura, llegó desde Perú y ya tiene minutos en el equipo de Núñez Crédito: Gentileza ACB

Luca Valussi y Francisco Barbotti, llegaron desde el Chaco, Tomás Cocha, desde Comodoro Rivadavia y Lautaro Berra, desde Firmat, estos chicos son parte de una plan de trabajo integral de Obras que fue mirado con detenimiento por Liga de España y que lo ubica a nivel europeo.

"Trabajamos con convicción y esmero en nuestras divisiones inferiores", puntualizó Fabián Borro, el presidente del club argentino, en la nota de ACB. Una buena señal para un equipo de estas tierras que dejó una huella en una de las ligas más poderosas del universo básquetbol.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?