De los lectores: cartas & mails

Carta Abierta; Preocupación; Fórmula del éxito; Espanto; Gracias, LN+; Cambios en la ciudad; Conducta deportiva; Tarde de ángeles
(0)
3 de octubre de 2018  

Carta Abierta

Volvió Carta Abierta. ¡Cómo la extrañábamos! Sin Patoruzú, Rico Tipo, Tía Vicenta ni Humor desde hace tiempo, recuperamos la posibilidad de sonreírnos mientras al tomar el desayuno leemos un resumen de su nueva declaración. Sigue sin alterarse el lenguaje alambicado en el que se advierte el toque de Horacio González y otros distinguidos intelectuales que tenían su club en la Biblioteca Nacional. El señor Porcel se quedaría pálido de envidia al recorrer el fárrago de palabras difíciles y complicadas construcciones gramaticales que buscan justificar el respaldo a la candidatura de la expresidenta y benefactora complicada en tantos procesos por corrupción.

Ahora, esperamos que los "pensadores" no se queden en silencio por tanto tiempo y que con su singular creatividad muy pronto nos entreguen otra pieza tan divertida como esta. Es la mejor ayuda que pueden prestarnos para levantar nuestro ánimo, comprensiblemente decaído por las vicisitudes de la economía, víctima de la bomba plantada por el régimen K, que finalmente explotó.

Silvio Saks

ssaks@fibertel.com.ar

Preocupación

Es lógica la preocupación de obispos y sacerdotes por el aumento de la desocupación, pero no recuerdo comentario alguno ante la irresponsable y masiva incorporación de empleados públicos, en todos los niveles, durante el gobierno anterior.

Julio Devoto

DNI 8.249.633

Fórmula del éxito

El doctor Guillermo Laura ha propuesto la solución para que la Argentina tenga un plan futuro de éxito seguro. Consiste en: 1) Bancarización universal inducida, donde todos los pagos y cobros por encima de un valor se hagan bancariamente. 2) Moneda $UVA de poder adquisitivo constante, convalidada por ley del Congreso, donde todos los sueldos, créditos, inversiones, impuestos, etc. se operen indexadamente, evitando así el efecto negativo de la inflación. Esta propuesta, ya aplicada exitosamente en Chile hace muchos años, la he leído en un libro de Guillermo Laura de reciente aparición: El gran cambio.

Recomiendo a nuestros gobernantes implementar esta solución, que sacará a nuestro país de esta terrible crisis.

Ricardo Olaviaga

olaviaga8@hotmail.com

Espanto

Voté a Cambiemos y lo volveré a hacer aun a pesar de sus desaciertos, porque, parafraseando a Borges, no me une tanto el amor, sino el espanto a la oposición.

Horacio Landó

horacio.lando@yahoo.com.ar

Gracias, LN+

Bienvenidos. Esta es la frase con que nos recibe el canal 19, LN+, y la que mejor lo representa. Café de la tarde y los programas que le siguen son como una terapia con amigos. No puedo nombrarlos a todos, porque sería injusto. Por fin un canal que refleja la realidad cotidiana, en el que las buenas y malas noticias llegan a los televidentes sin exageraciones, sin gritos, sin chismes...

Gracias por este canal con "buena onda", ahora incorporado a la grilla básica del cable. Bienvenidos.

Teresa Elena Videla

DNI 3.734.517

Cambios en la ciudad

El gobierno de la ciudad ha tomado decisiones, durante sus once años de gestión, que modificaron sustancialmente la vida de los porteños. Ejemplos: las bicisendas y los carriles exclusivos de colectivos que se construyeron en algunas avenidas, en forma muy cuestionable. Le escuché decir al jefe de gobierno que hay que aumentar la cantidad de habitantes y, además, se encuentra avanzada la modificación del código de edificación, que va en este sentido, fomentando la construcción de viviendas con mínimos requisitos de calidad y confort, y que modifica sustancialmente valores culturales que nos distinguieron.

Me pregunto si este tipo de decisiones tan importantes no deberían tener un consenso mayor que el de la simple decisión de un funcionario transitorio, como, por ejemplo, una consulta ciudadana. En Suiza se realizó recientemente un referéndum para colocar bicisendas.

Oscar Luis Abraham

DNI 13.430.318

Conducta deportiva

Destaca el lector José Jiménez del Toro en su carta el ejemplo de deportividad de la Federación de Rugby de Nueva Zelanda con respecto a la conducta a asumir por su equipo en su visita a Japón. Es oportuno resaltar que el espíritu deportivo que debe imperar en toda disciplina comprende el respeto mutuo, la camaradería, la caballerosidad. El contendiente es un adversario (no un enemigo) y el país que nos recibe es nuestro anfitrión, y, más allá del resultado deportivo, es y debe ser nuestro amigo. El deporte es un camino que hace mejores a las personas, y, como dijo un maestro japonés ("uniendo a la gente del mundo construiremos un paraíso"), es obligación de todos los deportistas, sin importar qué disciplina practiquen, observar estas premisas y tener una conducta ejemplar. Verán que es contagioso.

Jorge Straus

DNI 7.663.761

Tarde de ángeles

Domingo lluvioso para llegar a la Iglesia de San Ildefonso. Pequeña, gótica, de maravillosa acústica. Allí la magia de treinta voces conmueve nuestras almas. Treinta ángeles que conforman el Grupo Vocal de Difusión, agrupación coral de cámara creada en 1982 orientada al repertorio del siglo XX, escasamente abordado. Dirigidos por el maestro Mariano Moruja, son en verdad un ejemplo de grandes voces disciplinadas y al servicio de un conjunto en que la voz humana se transforma en instrumento celestial. Una expresión sublime que me hace reflexionar qué extraña que es Buenos Aires, con sus odios y miserias. Con habitantes que se agreden hasta morir y donde, en un rincón de la ciudad, un grupo de personas se unen para brindarnos un concierto que nos ayuda a creer que todavía nuestra sociedad tiene remedio.

Jorge Enrique Seeber

DNI 4.378.980

En la Red

Facebook

La muerte de Hermenegildo Sábat

  • "Adiós, maestro" - Guillermo Garay
  • "Un genio, mucho tiempo nos deleitó con sus dibujos de política de la realidad nacional..." - Mary Guzmán
  • "Se lo recordará por su obra" - Héctor Domesi

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.