Recuperar el ritmo perdido

Ante un auditorio colmado, desarrolladores, brokers, economistas, banqueros y funcionarios analizaron el impacto de la crisis en el sector inmobiliario, pero también destacaron las oportunidades que hay en vivienda, oficinas y retail; el rol de los créditos UVA y qué pasará en 2019
Ante un auditorio colmado, desarrolladores, brokers, economistas, banqueros y funcionarios analizaron el impacto de la crisis en el sector inmobiliario, pero también destacaron las oportunidades que hay en vivienda, oficinas y retail; el rol de los créditos UVA y qué pasará en 2019 Crédito: Fabián Malavolta
Lucila Lopardo
(0)
3 de octubre de 2018  

El auditorio del hotel Four Seasons estaba colmado. La mañana del 23 de septiembre dejó localidades agotadas ¿El motivo? Referentes del real estate se reunieron para explicar cómo afrontar la volatilidad cambiaria en la tercera edición del encuentro organizado por LA NACION y que fue moderado por los periodistas José Del Rio y Carla Quiroga.

Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación y presidente del Procrear, llegó con una lista de anuncios, entre los que se destacaron la posibilidad de registrar el boleto de compra-venta para acotar el riesgo de obra, la creación de un seguro de caución para desarrolladores y la descripción de cómo será el trabajo con fondos cerrados que establece la nueva ley de financiamiento productivo.

"Nos sorprendió la crisis, estábamos inmersos en una caravana de la felicidad que nosotros mismos nos habíamos creído", diagnosticó Domingo Speranza (Newmark Grubb Bacre), quien habló del segmento de oficinas junto a Patricio Weiss (Castro Cranwell & Weiss), Herman Faigenbaum (Cushman & Wakefield Cono Sur) y Pablo Kiesel (Raghsa).

Por su parte, Alejandro Navarro (Navent-Zonaprop) explicó que la crisis se ve reflejada en las búsquedas. "A la hora de alquilar, ya no se busca solo el valor del departamento, sino también el de las expensas, para ver si se puede afrontar el combo", contó.

Un panel de banqueros puso el foco en los créditos en UVA. El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, definió a esta línea como un "golazo" y pidió "que se deje de hablar del fracaso de los UVA". Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, y Nerio Peitiado (Banco Supervielle) coincidieron y subrayaron la necesidad de continuar con este tipo de préstamos. Ergasto Riva (Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y Fausto Spotorno (Orlando J. Ferreres & Asociados) fueron los encargados de dar la visión macroeconómica, que, con una inflación anual estimada por encima del 42%, parece dejar la reactivación de los créditos UVA para 2019.

También dijeron presente los desarrolladores Alejandro Belio (TGLT), Federico Gagliardo (Vitrium Capital), Marcos Juejati (Northbaires) y Alejandro Ginevra (GNV Group), quienes dejaron en evidencia que sin incentivos apropiados generados por el Gobierno resulta muy difícil pensar en desarrollos para el segmento medio.

El nuevo escenario trae consigo el desafío de los precios. Martín Boquete (Toribio Achával) confirmó que hay proyectos en pozo que bajaron su valor hasta un 5%. Sin embargo, su colega Gabriela Goldszer (Ocampo Propiedades) reconoció que los propietarios son muy reticentes a bajar los valores, por lo que el sector siempre ajusta por cantidad de operaciones. Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, acompañó a los brokers en el panel y los felicitó por la disposición que deben implementar entre las partes para llevar adelante una operación. Además, reconoció que aún hace falta acelerar el proceso administrativo. Por su parte, Francisco Sotelo (AABE) confirmó que ya se subastaron 30 inmuebles y se recaudaron US$500 millones.

La tecnología es una de las variables claves para bajar los costos. César López (Knauf), Sebastián Kennel (MC Materiales Compuestos) y Damián Lopo (Newlink Capital Group) hablaron de los avances en construcción en seco, núcleos húmedos e impresión 3D.

Dos platos fuertes de la mañana fueron Eduardo Costantini (Consultatio), quien aseguró que "los precios de las propiedades deberían bajar", y Daniel Elsztain (IRSA), quien explicó que "a veces, la inversión en ladrillos es irracional"... al menos en la Argentina. "Rinde más hoy una acción de las compañías que tienen los ladrillos, o un bono, pero la gente quiere el ladrillo", dijo, y más de 600 personas asintieron con un aplauso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.