Fuerte revuelo en Tierra del Fuego por la baja de aranceles

Una de las fábricas promocionadas en Río Grande, Tierra del Fuego
Una de las fábricas promocionadas en Río Grande, Tierra del Fuego Fuente: Archivo
El Gobierno igualó impuestos a insumos en la isla y en el continente
Francisco Jueguen
(0)
3 de octubre de 2018  

Apenas iniciadas las discusiones con la oposición por el presupuesto 2019 , una medida tomada por el Gobierno generó revuelo en los fabricantes de electrónica y electrodomésticos de Tierra del Fuego y en el oficialismo local, que salió en su defensa.

El jueves pasado, el Ministerio de Producción anunció la eliminación de aranceles para la importación de insumos y productos tecnológicos mediante el decreto 864/18. La medida llevó a 0% esos impuestos para algunos productos en el continente que hasta ahora pagaban tasas. En la isla ya eran de 0% y esa situación, hasta ahora, les daba una ventaja competitiva para el ensamble de televisores y de teléfonos celulares.

"Un día me llaman para firmar una adenda al pacto fiscal que posterga la reducción de impuestos y al otro día me encuentro con otro ataque, que ya es persecución, contra la industria fueguina", afirmó la gobernadora Rosana Bertone a FM Milenium.

"En un listado extenso se te pueden pasar una o dos posiciones. Cuando se cambian 40 posiciones, no parece que fuera un error", dijo, y agregó: "Lo estamos conversando con Sica, pero es difícil de sostener este tipo de situaciones".

En el Gobierno creen que el decreto reduce aranceles para componentes electrónicos básicos que no se producen en la Argentina y que favorecen los procesos de inversión, innovación y competitividad. Los productos alcanzados por la medida, estiman, son de uso transversal. En Producción afirmaron que seguirán dialogando con el sector.

"Estamos analizando las posiciones arancelarias", dijeron en Afarte. "En una primera revisión advertimos algunas cuya rebaja a 0% de derecho de importación puede resultar perjudicial para la actividad productiva de Tierra del Fuego, a la vez que, entendemos, no redunda en beneficio alguno para otro sector. Descontamos que, de confirmar nuestra evaluación, se trata de un error material que el Gobierno subsanará rápidamente".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.