Alejandro Navarro: "Hoy se busca el alquiler más las expensas para ver si se puede pagar"

El fundador de Navent (Zonaprop) explicó el nuevo comportamiento de los clientes
El fundador de Navent (Zonaprop) explicó el nuevo comportamiento de los clientes Crédito: Fabián Malavolta
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3 de octubre de 2018  

La realidad cambió desde el primer trimestre hasta hoy. Por lo que vemos, cambió la búsqueda, ahora buscan cuánto es el alquiler más la expensas, el paquete completo, para ver si se puede pagar", comentó Alejandro Navarro, cofundador de Navent, firma dueña del portal Zonaprop. Ante un auditorio colmado, Navarro dio información detallada obtenida del registro de actividad del sitio. En cuanto a las compras, explicó que en los últimos meses volvieron a reactivarse las búsquedas de departamentos desde el pozo. La forma en que los usuarios interactúan también cambió: "Hay menos contactos, la gente es más selectiva en sus consultas", aclaró.

Con respecto a la devaluación, Navarro reconoció que "el mercado inmobiliario está muy pegado al dólar" y no ve que las propiedades puedan pasarse a pesos. Sin embargo, sí aseguró que hay menos usuarios de compra y más de alquiler: "De todas maneras, el desafío es intentar unir a las dos partes".

En total, Zonaprop posee 500.000 propiedades publicadas en la Argentina. Navarro contó que el objetivo del sitio es complementar el trabajo que hacen las inmobiliarias: "Nos vemos muy lejos de competir con ellas, somos un medio para ayudar a las partes para cerrar la mejor transacción posible", comentó, y agregó que los brokers no deben preocuparse por el avance de la tecnología, por la importancia que tiene el contacto cara a cara a la hora de vender una propiedad. "En una transacción hay un valor emocional y familiar que la tecnología no resuelve. Nos vemos en un lugar intermedio para ayudar a las partes a hacer la transacción lo mejor posible", explicó.

Navarro explicó que, dentro de Zonaprop, las inmobiliarias tienen varias formas de publicitar sus propiedades. "Los distintos niveles de inversión te dan distintos niveles de eficiencia", detalló.

Para la firma, los avances significarán, a futuro, poder brindar recorridos 360 dentro de la propiedad. "Estuvimos con el equipo en Londres y en Berlín y lo que viene fuerte es el tour virtual dentro de la propiedad. Con anteojos de realidad virtual se puede recorrer la casa como si estuvieras caminando en ella", contó.

Uno de los desarrollos que ya incorporó es Panoramix, herramienta que permite realizar un ranking según la calidad de los avisos, dándoles mayor visibilidad a los que mejor puntaje obtengan. "Por ejemplo, antes nos costaba entender cuándo una foto era de un baño o de una cocina; hoy la tecnología nos lo permite", aclaró, y agregó que desde el sitio detectaron que las fotos son esenciales para las publicaciones, por lo que, si no poseen, es probable que no tenga un resultado exitoso.

Además, en 2018 Zonaprop adquirió Tokko Broker, el CRM inmobiliario, un software que permite integrar todos los canales de difusión y hacer más efectivo y eficiente el contacto con el cliente. "Es una buena inversión para desarrollar en toda América Latina", destacó. A nivel regional, dijo que en la Argentina cuesta más incorporar innovaciones. "Desde el punto de vista de la tecnología, para nuestro sector, el mercado más avanzado es Brasil, porque se adaptan muy rápido. Al argentino le cuesta más", reconoció.

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