Suscriptor digital

Créditos UVA: los banqueros defienden la herramienta y apuestan a un repunte en 2019

Juan Curutchet, Fausto Spotorno, Javier González Fraga, Carla Quiroga (LA NACION), Ergasto Riva y Nerio Peitiado
Juan Curutchet, Fausto Spotorno, Javier González Fraga, Carla Quiroga (LA NACION), Ergasto Riva y Nerio Peitiado Crédito: Fabián Malavolta
Los especialistas aseguran que la unidad de valor adquisitivo sigue siendo una buena opción y advierten sobre la necesidad de avanzar en la securitización de los préstamos
Lucila Lopardo
(0)
3 de octubre de 2018  

Si pudiésemos volver a 2017 y yo les ofreciera un crédito en UVA para comprar dólares a $17, ¿quién no lo hubiera aceptado?", desafió Javier González Fraga , presidente del Banco Nación , en un panel que reunió a banqueros y economistas para explicar qué sucederá con los créditos y qué deberíamos esperar para 2019. El economista defendió esta herramienta y la definió como un "golazo". "Tenemos un nivel de incobrabilidad cero, son solo 43 casos en 45.000 créditos", especificó, y aseguró que él, personalmente, se dedicó a estudiar caso por caso por qué no podían pagar la cuota y en todos surgían problemas familiares y personales que no eran generados por el contexto económico.

Según los datos que maneja el Banco Nación, en abril se otorgaron 7500 créditos. "Hoy nos encontramos entre los 3000 y 4000, pero, más allá del contexto, estamos al doble del año pasado medido en casos y en millones de pesos. Hoy estamos dando un crédito cada minuto y medio", diagnosticó. Luego pidió que se deje de decir que el sistema es malo y llamó a valorar la posibilidad de acceder con pesos a activos valuados en dólares.

Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia , aseguró que coincide en un 100% con la mirada de González Fraga y explicó que de cada crisis siempre quedan lecciones. "Creo que la UVA va a quedar como un elemento que sirvió para celebrar contratos a largo plazo sin que coletazos importantes se tradujeran en la cancelación de esos acuerdos", señaló, y recordó que la crisis de 2002 le dejó al país una enseñanza: no se pueden prestar dólares para la compra de un inmueble.

González Fraga llamó a dejar de mirar solo lo que sucede en Buenos Aires y explicó que en provincias como Jujuy no hubo caída en el nivel de escrituras, porque todo está valuado en pesos. "Tenemos que convencer al vendedor de que se pase a UVA y que entienda que puede ganar plata. Si el vendedor y el comprador hablan en UVA, no hay incógnita", explicó.

"La Argentina se había dado el lujo de tener más de una década de inflación alta habiendo impedido la inversión, cualquier cosa a largo plazo era difícil. Acá hemos ido al abecé, nos inspiramos en un instrumento que ya existía en la región. Si la inflación es alta, la cuota es más alta, pero cuando uno mide la serie en términos más largos, más o menos se va acompasando", evaluó Curutchet, y subrayó que hoy la regulación es sana y los bancos son solventes: "Estamos en una crisis cambiaria, no bancaria", aclaró.

Desde la banca privada, Nerio Peitiado, gerente general de Banco Supervielle, reconoció que cayó la demanda de los créditos UVA porque un segmento dejó de calificar, pero llamó a no perder esta unidad. "La mayoría de los bancos colegas estamos avanzando. La gente comprará en términos de cantidad de sueldos y costo de oportunidad, están deseosos de poder hacerlo", afirmó. Al hablar de en qué nuevas líneas de crédito están trabajando, Peitiado explicó que salieron con uno de los primeros créditos sin tope de monto relacionados con el nivel de ingreso y habló de las posibilidades de lanzar el préstamo con cesión de boleto y alternativas con ahorro previo en UVA. "Perdimos una oportunidad con el CER, no la perdamos con la UVA", reflexionó Peitiado.

Sobre las tasas, Curutchet señaló que el Banco Provincia sigue con la misma desde enero de 2018. "El problema no es el instrumento del préstamo. Las tasas en pesos fijas son altas, una de las virtudes de la UVA es que las cuotas iniciales son razonables", planteó.

Para Ergasto Riva, director general de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el problema hoy no pasa por la posibilidad de acceder a un crédito, sino por cuánto de ese crédito permite acceder a la vivienda. El especialista llamó a recordar que en la Argentina siempre se accedió a bienes en créditos e hizo referencia a planes del sector automotor. "Ya hemos inventado monedas de este tipo, el problema es que el crédito alcance", sentenció.

Sin embargo, pidió no exagerar al hablar de fracaso de la UVA como unidad: "El sueldo promedio cayó 6% en relación con la UVA y un 42% en dólares. Si los créditos fuesen en dólares, nadie estaría pagando. Los créditos pasaron de 30% del sueldo al 33%, no es grave, los salarios en términos reales le ganan a la inflación en una serie larga", dijo.

Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, evaluó que en la Argentina se tiene o no se tiene la posibilidad de acceder a la vivienda y es muy difícil alcanzar un punto medio. Encargado de dar la mirada macro y explicar cómo afecta a quienes ya adquirieron créditos, explicó que 2018 cerrará con una inflación estimada del 42% y un salario real con una caída del 12%. En tanto, la actividad tendrá una fuerte caída potenciada en los últimos meses del año y cerrará con una baja de 1,8 puntos. "Es cierto que al sector no lo vemos aumentando tanto", reconoció. Para 2019, se espera una recuperación empujada por el agro: "Va a ser fundamental ver si ayuda o no, solo con el campo tenemos un crecimiento del PBI del 2%", explicó.

Con respecto al crédito en UVA, Spotorno indicó que es probable que se vea aplicado a unidades nuevas y no tanto a departamentos usados: "Hoy, en el 80% de los usados, el que puso dólar quiere dólar. La competencia en UVA la vamos a ver en la compra de unidades nuevas", evaluó.

Como un segundo paso, y también con la mira en 2019, Curutchet se refirió a la necesidad de avanzar en la securitización de los créditos hipotecarios. "Los bancos empezamos dinámicos, pero necesitamos poder mantener un objetivo de 100.000 hipotecas anuales. Para eso, necesitamos poder descargar los préstamos, hacernos de fondos y volver a prestarlos", explicó, y celebró la sanción de la nueva ley de financiamiento productivo, que considera distintas figuras para que esto suceda: "No solo habla de la securitización; otra posibilidad es el ahorro de cobertura y darle privilegio al inversor que nos permita dotarnos de nuevos fondos", comentó, y se mostró convencido de que el crédito hipotecario volverá con gran dinamismo. "No quiero encontrarnos con problemas de liquidez. Hoy tenemos la oportunidad de completar un círculo virtuoso", concluyó.

Voces a favor de las UVA

  • Javier González Fraga: "Tenemos un nivel de incobrabilidad cero, son solo 43 casos en 45.000 créditos"
  • Juan Curutchet: "La UVA sirvió para celebrar contratos a largo plazo"
  • Nerio Peitiado: "Perdimos una oportunidad con el CER, no la perdamos con la UVA"
  • Ergasto Riva: "Si los créditos fuesen en dólares, nadie estaría pagando"
  • Fausto Spotorno: "En el 80% de los usados, el que puso dólar quiere dólar"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?