Innovación: la tecnología que cambia la construcción

César López, Sebastián Kennel, Ignacio Federico (LA NACION) y Damián Lopo
César López, Sebastián Kennel, Ignacio Federico (LA NACION) y Damián Lopo Crédito: Fabián Malavolta
Nuevos materiales, módulos prefabricados, impresión 3D e inteligencia artificial llegaron al sector para quedarse
(0)
3 de octubre de 2018  

Cambios en los materiales, construcción en seco, la posibilidad de integrar módulos húmedos y hasta la promesa de la llegada de la primera impresora 3D capaz de construir una casa. Estas fueron solo algunas de las temáticas que se trataron en "La innovación aplicada al sector", el panel en el que se intentó explicar cómo la tecnología y los nuevos métodos de trabajo pueden hacer que los desarrollos de Real Estate sean más eficientes, y que estuvo moderado por Ignacio Federico, periodista de LA NACION.

César López, gerente regional de Knauf para Latinoamérica -firma de origen alemán dedicada a la construcción en seco-, reconoció que uno de los desafíos está en poder llegar al cliente con la propuesta más eficiente en cuanto a costos y prestaciones: "Uno tiene que estar pensando en ofrecer productos sustentables, pero de verdad. Que utilicen menos energía y que mejoren la calidad de vida del hogar una vez instalados", explicó.

López también subrayó que la innovación requiere llevar adelante un cambio cultural: "Hay que explicar que la construcción ha avanzado en muchos puntos y que eso ayuda al sector. Hay que capacitar. Lo hacemos con los instaladores, clientes finales hasta con universidades, para que entiendan los beneficios que tiene la construcción en seco", dijo. Por otro lado, hizo hincapié en que la innovación empieza en la fábrica. "Desde los controles dimensionales hasta la calidad, tratamos de ser sustentables, porque primero es un beneficio para nosotros", reconoció.

Otro de los disertantes fue Sebastián Kennel, presidente ejecutivo de MC Materiales Compuestos, empresa que vende los "núcleos húmedos" de la vivienda, es decir, el baño, el lavadero y la cocina, de manera integrada. "Los integramos en un solo elemento. Les agregamos materiales compuestos adaptables a cualquier tipo de desarrollos", explicó, y aseguró que gracias a la incorporación de estas unidades muchas constructoras lograron bajar el costo del metro cuadrado y los tiempos de entrega mejoraron en un 40%. "Tenemos buena recepción de las compañías tradicionales", confirmó.

El ejecutivo reconoció que la demanda se frenó por la incertidumbre, al tener costos dolarizados. "Cuando uno innova no lo hace para la coyuntura actual, eso te obliga a tener otras precauciones", evaluó.

Uno de los principales desafíos que representa la innovación es la coordinación con la mano de obra. Kennel explicó que ellos mismos se acercaron a hablar con los gremios de la construcción para poder trabajar en equipo. "Están más abiertos y entienden que no se pueden seguir construyendo casas y edificios como hace 100 años", aclaró.

La tecnología no se aplica solo a la manera de construir, sino también a las posibilidades de invertir. Damián Lopo fundó Newlink Capital Group y se enfocó en el sistema de crowdfunding inmobiliario, método que permite hacer inversiones en proyectos en el exterior con montos en dólares bajos. "En el mundo ya hay 400 empresas dedicadas a esto y en Estados Unidos ya se hicieron 5000 millones de transacciones relacionadas con microinversiones", aseguró.

El empresario apuesta a seguir innovando en el país y anunció que traerá el negocio de fabricación de casas a partir de impresoras 3D. "Tenemos un contrato firmado con la única empresa en el mundo que hace esto y la idea es, una vez que llegue la máquina, empezar con testeos", aseguró.

Lopo explicó que este tipo de avances permite que la construcción sea hasta un 50% más económica y un 80% más rápida. "Esto no sustituye la mano de obra, sino que se reeduca al operario para nuevas tareas", aclaró y detalló que, a futuro, lo más importante es poder ofrecer procesos más eficientes en términos de costos: "Uno tiene que estar pensando en ofrecer productos sustentables desde el punto de vista real. Productos que utilicen menos energía y mejoren la calidad de vida", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.