Iván Kerr: "La volatilidad hace que los créditos empiecen a aminorar el ritmo"

Para el secretario de Vivienda, a quienes tomaron créditos UVA les cierra la cuenta
Para el secretario de Vivienda, a quienes tomaron créditos UVA les cierra la cuenta Crédito: Fabián Malavolta
(0)
3 de octubre de 2018  

Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación y presidente de Procrear, participó de la tercera edición del Summit de Real Estate , espacio que aprovechó para anunciar un conjunto de medidas pensadas para reactivar el sector. "Hoy, la volatilidad hace que los créditos empiecen a aminorar el ritmo. Claramente, esto habla por sí solo. Mientras los bancos sigan demandando dólares , es claro que los nuevos créditos no se van a estabilizar", dijo en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.

En línea con esta reflexión, detalló que para quienes tomaron un crédito en UVA, pese a que la inflación no fue la esperada, la cuenta les sigue dando positivo: "Muchos tomaron el financiamiento del 80% de la vivienda en dólares y con el aumento de la divisa le deben menos al banco". Además, aclaró que, aunque el crédito aumentó por la suba de las UVA, los alquileres se movieron por arriba de la inflación, por lo tanto, quienes tomaron crédito ganaron y pagaron una cuota de ingreso más baja que la establecida por otro sistema.

El funcionario admitió que "la Argentina no logró crear vivienda para el segmento que tiene demanda". Sin embargo, hizo hincapié en el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y destacó la creación de la mesa de la construcción y la nueva mesa inmobiliaria junto a martilleros, brokers y abogados.

Además, Kerr explicó el paquete de medidas que se aplicarán de cara a reactivar la actividad en 2019. Entre ellas, mencionó la creación de una ley de exención impositiva dirigida a desarrolladores que construyan vivienda social. Esta norma les dará beneficios vinculados al IVA y los créditos y débitos bancarios. Kerr aclaró que se podrá deducir el 10% contra el final de obra y llamó a las provincias a generar incentivos relacionados con Ingresos Brutos y Sellos.

En paralelo, dijo que se está trabajando en una vivienda especial para que se pueda aplicar el beneficio de exención de Ganancias a los fondos cerrados establecido en la nueva ley de financiamiento productivo. "Estamos trabajando en una vivienda que va a estar en un límite de 140.000 UVA, con una UVA a 26 pesos", aseguró. Esperan la participación de la Anses y de la Superintendencia de Seguros.

Kerr también mencionó que se encuentran trabajando para que el seguro de caución que se les pide a los desarrolladores lo ofrezcan las aseguradoras y se extienda hasta el final de obra municipal. También habló de la posibilidad de que el boleto de compraventa se pueda registrar en el Registro de la Propiedad Inmueble para acotar el riesgo de obra. "Esto es lo primero que va a salir. Lo trabajamos con el Colegio de Escribanos y la Cámara Inmobiliaria y el impacto va a ser positivo", sostuvo, y agregó: "La idea es que el desarrollador pueda utilizar estas medidas, salir con el boleto y que el Banco Nación le dé el crédito contra la posesión y no contra la escrituración. El gap entre esos plazos, en algunas jurisdicciones, es muy grande".

"El Gobierno va a acompañar, existe una gran demanda para tomar crédito y la exención fiscal que vamos a dar va a lograr equiparar, si se quiere, ese margen que los desarrolladores no encontraban en el segmento medio", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.