Suscriptor digital

En dos ruedas, el precio de la soja cayó un 7,62% en la Bolsa de Rosario

Se negoció a $9700, frente a los $10.500 del viernes; consecuencia del mercado cambiario
Se negoció a $9700, frente a los $10.500 del viernes; consecuencia del mercado cambiario Fuente: Archivo
Dante Rofi
(0)
3 de octubre de 2018  

Por segunda jornada consecutiva, el valor nominal de la soja cayó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), como consecuencia del repunte parcial del peso frente al dólar. Los 9700 pesos por tonelada de la oleaginosa ofrecidos por las fábricas implicaron una caída de 400 pesos respecto del precio vigente el lunes y una merma del 7,62% frente a los 10.500 pesos alcanzados el viernes pasado.

En lo que va de la semana el peso se apreció un 8,67% frente al dólar, al pasar la paridad entre ambas monedas de 41,50 a 37,90, según el tipo de cambio comprador (cotización divisa) del Banco Nación. Esta situación retrajo las ofertas de los compradores y limitó el interés de los vendedores, por lo que el volumen de negocios ayer resultó muy reducido en la plaza rosarina.

La tónica bajista también se reflejó sobre los puertos del sur de Buenos Aires, pero su magnitud resultó menor por el interés sostenido de la demanda exportadora de poroto de soja que, además, fijó sus propuestas en dólares. Por tonelada para Bahía Blanca y para Necochea los compradores ofrecieron 265 y 263 dólares, equivalentes a 10.043,50 y a 9967,70 pesos, respectivamente.

La firmeza relativa para los puertos marítimos frente a los valores vigentes para el Gran Rosario se fundamentó en la necesidad de los compradores de completar embarques. En efecto, según el reporte de la BCR sobre carga de buques programada, hasta el 27 del actual se prevén despachos por 127.000 toneladas de poroto de soja desde Bahía Blanca y por 101.470 toneladas desde Necochea. Para las terminales ubicadas sobre el Paraná se anuncian embarques por 65.000 t.

Declaraciones en alza

La mayor competencia entre la exportación y la industria aceitera que se evidenció en las semanas precedentes tuvo ayer una confirmación en las estadísticas oficiales. En efecto, en el reporte semanal de compras y embarques (con datos al miércoles pasado), la Secretaría de Agroindustria de la Nación elevó en un 20,67% el volumen de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de soja, que pasó de 1.901.400 a 2.294.400 toneladas.

"Este mayor interés de la exportación de grano no solo hay que leerlo como una consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sino que también está relacionado con la competitividad ganada por ese sector luego del cambio en el esquema de derechos de exportación dispuesto por el Gobierno, que le quitó a la industria procesadora el diferencial de tres puntos que la resguardaba", explicó a LA NACION Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA.

Por: Dante Rofi
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?