Suscriptor digital

Cuidacoches y limpiavidrios, prohibidos en Mendoza: los detalles del nuevo Código de Faltas

Pese a las críticas de los parlamentarios de la oposición, la iniciativa de Cornejo consiguió su sanción
Pese a las críticas de los parlamentarios de la oposición, la iniciativa de Cornejo consiguió su sanción Fuente: Archivo
Pablo Mannino
(0)
2 de octubre de 2018  • 20:55

MENDOZA.- No hubo consenso. La oposición se levantó y se fue, pero el Código de Faltas logró su aprobación en Mendoza . El proyecto de "mano dura" del gobernador radical Alfredo Cornejo finalmente vio la luz este martes en el senado provincial, luego de haber obtenido la media sanción en Diputados. La nueva norma contravencional establece, entre otros puntos, la prohibición de la actividad de limpiavidrios y cuidacoches. Además, se estableció que los arrestos no se deberán cumplir en cárceles, sino en módulos especiales que dispondrá el Estado provincial.

La ley obtuvo 20 votos entre el frente Cambia Mendoza y el pastor Héctor Bonarrico, del Partido Más Fe, y ninguno en contra; los opositores se retiraron del recinto antes de la votación. En tanto, en la puerta de la Legislatura se produjeron manifestaciones de organizaciones sociales en contra de la normativa, donde se arrojaron bombas de pintura contra el edificio parlamentario.

Durante el debate, la oposición reiteró su rechazo a la iniciativa al considerar que se trata de una "pequeño código penal", que estigmatiza y que afecta a los más vulnerables y desprotegidos. En este sentido, en diálogo con LA NACION, la senadora Patricia Fadel dijo: "Lo que pasa con estas transformaciones es que se no prevé la asistencia letrada; solo tendrán abogados quienes puedan pagarlo. Es más, en general castiga las contravenciones con multas y arrestos, cuando la mayoría de las conductas debería ejemplificarse con servicios comunitarios", y añadió: "Es un código recaudatorio y represivo".

La intención oficial de modificar la normativa vigente -que data de 1965- se anunció hace un año. La misma contempla dura sanciones, pese a que se realizaron varios cambios y algunos artículos quedaron en el camino tras ser considerados "inaplicables". Se espera que la reglamentación de la sancionada norma empiece a regir antes de fin de año.

Entre los alcances del nuevo Código de Faltas se dispuso la prohibición de cuidacoches en la vía pública y de los limpiavidrios en los semáforos. Asimismo, los choferes de micros podrán ser sancionados si hacen abandono de pasajeros. También habrá multas para quienes ofendas a funcionarios públicos, con la excepción de quienes tengan representación política. Por su parte, se dispuso castigar la conducta de los padres ante la inasistencia escolar de sus hijos o si los dejan encerrados en un auto. Asimismo, habrá multas por vender alcohol a menores y por realizar acosa callejero. Por otra parte, se dejó en claro que la policía no podrá determinar el estado de "alteración psíquica en la vía pública e intoxicación", sino que será confirmado por un especialista médico.

Las sanciones estipuladas van de 1 a 90 días de arresto; las multas ascienden de los 1000 a los 50.000 pesos; los trabajos comunitarios podrán ser de hasta 80 días, a razón de cuatro horas por jornada.

Algunas de las multas previstas

  • Limpiar vidrios en un semáforo: $2850
  • Alumno con reiteradas inasistencias escolares: $5700
  • Alumno que insulta a docente: $9500
  • Dejar un menor de edad en un auto sin un adulto: $2850
  • Ofender personalmente a un funcionario público: $14.250
  • Portación de arma blanca u objeto cortante: $4750
  • Estar alcoholizado o drogado en espectáculo público: $7600
  • Ofender el "pudor o decoro personal": $950
  • Hacer gestos sexuales a terceros en lugares públicos: $4750
  • Menor de edad en un boliche para mayores: $19.000
  • Comprar artículos de "procedencia sospechosa": $38.000
  • Manchar o escribir en paredes o en árboles: $8550
  • Arrojar escombros o residuos en lugares públicos: $7600

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?