Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín

Ayer fue habilitado el desvío por Godoy Cruz, hacia Palermo
Ayer fue habilitado el desvío por Godoy Cruz, hacia Palermo Crédito: Emiliano Lasalvia
El cruce con Córdoba, entre Cabrera y Castillo, se desmontará para darle espacio al viaducto del tren que circulará en altura entre Retiro y La Paternal; se prevé que la obra finalice en marzo 2019
Mauricio Giambartolomei
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3 de octubre de 2018  

El puente de la avenida Juan B. Justo ya es historia. Aunque la estructura se verá en pie durante varias semanas más, con el paso de los días se irá reduciendo hasta desaparecer por completo. Desde ayer, los vehículos ya no pueden transitar por allí, entre Cabrera y Castillo, y para conectar los barrios de Villa Crespo y Palermo se abrieron otras vías alternativas, que estarán en funcionamiento durante seis meses, el tiempo que llevará la obra de desmontaje.

Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo
Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Los vecinos y automovilistas deberán exprimir al máximo sus dosis de paciencia porque serán meses de movilidad compleja en la zona, que tendrá otra dinámica de circulación cuando finalicen los trabajos. Los hitos más importantes del proyecto serán la elevación de las vías del tren San Martín, la reducción de barreras y pasos a nivel y una nueva traza de Juan B. Justo, al mismo nivel que el resto de las calles.

Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo
Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

"Un pasito atrás, por favor", fue el último mensaje que se leyó sobre el Puente de la Reconquista, tal como se lo bautizó al ser inaugurado, en 1969, pero hubo otros ideados por un taxista, el poeta del puente. "Somos responsables de lo que vemos", " The house is in order" y "Querés tener razón o ser feliz" fueron algunas de las frases que se convirtieron en símbolos de la vida urbana porteña.

Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo
Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Ya no habrá más espacio para el arte callejero, porque la estructura de 350 toneladas se desmontará de forma manual en nueve tramos. Con la finalización de la obra, prevista para marzo de 2019, el puente diseñado por el arquitecto Mario Álvarez dará lugar a un tramo de la avenida al mismo nivel que Córdoba. A su lado, en altura, correrán las vías del San Martín, que están siendo elevadas hasta ocho metros a lo largo de cinco kilómetros, entre las estaciones Palermo y La Paternal. La intervención permitirá eliminar 11 barreras, como las de Córdoba, Corrientes, Niceto Vega y Honduras.

Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo
Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

El operativo comenzó hace tres semanas, con la reducción de los carriles sobre Juan B. Justo, pero el corte total al tránsito se implementó ayer al mediodía, cuando comenzaron a funcionar los desvíos por Godoy Cruz, hacia Palermo, y por Fitz Roy, hacia Villa Crespo (ver infografía). Por el momento, Córdoba mantendrá la circulación habitual, pero en alguna instancia de los trabajos se interrumpirá, al menos algunos carriles, al igual que Niceto Vega. Además se modificaron los recorridos de la línea 166 de colectivos y de aquellas que prestan servicio alternativo al tren San Martín.

Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo
Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

El ingreso de las maquinarias que harán el desmontaje se demoró más de la cuenta, pero se aguarda que en los próximos días comiencen a cortar el puente en nueve tramos; cada uno de ellos se dividirá en tres partes de entre 12 y 13 toneladas que serán depositadas en el Río de la Plata.

Antes de su disposición final deberán reducirse en escombros de menor tamaño, ya que se utilizarán en el relleno costero de la obra de ampliación del Aeroparque Metropolitano. Se estima que serán 12.000 metros cúbicos de escombros, lo que equivale a 700 viajes de camiones.

Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo
Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

En 2014, el por entonces ministro del Interior y de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y Horacio Rodríguez Larreta, que en ese momento cumplía la función de jefe de Gabinete porteño, anunciaron la megaobra, que rozaba la utopía por su nivel de complejidad. Dos años más tarde la posta la tomó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, junto al actual jefe de gobierno. Las columnas de hormigón comenzaron a elevarse y las vigas por donde circularán las vías del San Martín se multiplican a lo largo de los kilómetros.

Desde mayo, el tren circula con servicio reducido entre las estaciones Villa del Parque y Cabred (provincia de Buenos Aires) por la instalación de esos pilotes. El ramal tiene una extensión de 70 kilómetros y 22 estaciones, para conectar la zona noroeste de la ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján. Con picos de hasta 172.000 pasajeros por día, es usado por unos cuatro millones de pasajeros al mes.

Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo
Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

"Puentes donde haya muros", fue otro de los mensajes que alguna noche dejó el taxista poeta. La romántica idea, en este caso, quedará al margen con la ingeniería imponiéndose a una obra del pasado que, a pesar de su riqueza arquitectónica, presentaba fallas estructurales y no permitía una modernización de las vías de circulación.

Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo
Durante seis meses se cierra Juan B. Justo para elevar las vías del ferrocarril San Martín, fue habilitado el paso por Godoy Cruz hacia Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Cortes en la 9 de Julio

Carriles centrales

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud se realizará el próximo sábado sobre la avenida 9 de Julio. Por esta razón, y para que la organización pueda acondicionar los escenarios, desde hoy, a las 22, los carriles centrales estarán cortados hasta el domingo, a las 22, en ambos sentidos.

Sobre Corrientes

Por la misma razón, la avenida Corrientes, entre Pellegrini y Cerrito (altura Plaza de la República), también se cerrará hoy, a las 22, y hasta el próximo domingo, a las 5. Esta noche también comenzará un corte parcial en Diagonal Norte, desde Pellegrini hasta Suipacha, que terminará el lunes a la medianoche. La Secretaría de Transporte y Tránsito porteña recomienda circular con precaución.

Fotos: Emiliano Lasalvia

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

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