Marcelo Birmajer: "Carta Abierta repite el mantra 'Cristina presidenta' como una hinchada de fútbol"

Fuente: LA NACION
(0)
3 de octubre de 2018  • 09:40

El escritor y ensayista Marcelo Birmajer estuvo en Mesa Chica , el programa que conduce José del Rio en LN+ , y apuntó contra el espacio Carta Abierta que, según el literato, "repite el mantra 'Cristina presidenta' como una hinchada de fútbol".

Birmajer se refirió a la carta que difundió el conjunto de intelectuales kirchneristas, titulada "Un llamado ante una hora crucial: Cristina Fernández de Kirchner presidenta". Consideró que la misiva buscó rescatar a "los que dieron la vida por el regreso de [Juan Domingo] Perón a su Patria".

En esa línea de pensamiento, Birmajer encontró una "paradoja". "Perón puso como jefe del 'operativo retorno' al militar [Jorge] Osinde, que masacró a los montoneros, es decir que el propio Perón mandó a matar a aquellos que luchaban por su retorno".

Según el ensayista, la contradicción es producto de que "no hay una teoría sustentable de la defensa del kirchnerismo y, entonces, tienen que apelar a metafísicas insensatas como recuperar a los que dieron la vida de Perón".

"¿Porque el periodismo se siente cómodo con los '70 y pone la liturgia en torno a ese periodo?", le preguntó el conductor, a lo que Birmajer disparó: "La muerte es muy atractiva y los muertos no tienen que dar explicaciones".

Según el literato, con el retorno de la democracia, el planteo era que se debían respetar los derechos humanos de los montoneros "aún siendo delincuentes y criminales", porque eran víctimas. De todos modos, para él, Carta Abierta intenta convertir a estas víctimas en héroes.

"Los Kirchner la pasaron bastante bien durante la dictadura y aprovecharon las políticas que los dictadores impusieron. No fueron gente que tuvo problemas", lanzó, y criticó que, en su discurso, "acuden a la principal tragedia nacional de los argentinos para metaforizarla con cualquier cosa". Y agregó: "Comparar el cambio de difusión del fútbol con los secuestros de personas es banalizar los secuestros a personas".

En ese sentido, Birmajer dijo que el kircherismo "inventó una ficción" a partir del caso de Santiago Maldonado . "Jugaron con su ausencia y un cadáver real para inventar torturas de Gendarmería". De igual manera, criticó el uso político que, según él, hizo este movimiento del secuestro y la tortura de la maestra de Moreno, Corina De Bonis. "Con eso no se hace política, no se puede usar la tortura como un elemento propagandístico", dijo, y agregó que en el kirchnerismo "hay una atracción por la muerte, ya sea por matar como por morir".

Además, se refirió a Hermenegildo "Menchi" Sábat , quien murió ayer. "[Cristina Kirchner] acusó a Sabat de mafioso. Sabat no fue perseguido por los dictadores de [Jorge Rafael] Videla como fue perseguido por la señora de Kirchner. No hubo ningún presidente ni dictador que se atreviera a insultar y a amenazar a Sabat como hizo la señora de Kirchner".

Finalmente, habló del macrismo, y opinó que "no es un movimiento sino una transición" que actúa "como un muro de contención frente a ese autoritarismo y a esa locura" (en referencia al kirchnerismo). "El macrismo ya cumplió su primera función: sacar del poder a una cleptocracia que se iba a continuar en [Daniel] Scioli", destacó.

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios