Suscriptor digital

Presupuesto 2019: en busca de votos, Marcos Peña regresa al Congreso con un nuevo informe de gestión

Crédito: Prensa Diputados
(0)
3 de octubre de 2018  • 02:39

BUENOS AIRES (NA).- En la cruzada oficialista por aprobar el presupuesto presentado para 2019 sin alteraciones, el jefe de Gabinete Marcos Peña se enfrenta hoy a la Cámara baja en un nuevo informe de gestión.

El funcionario responderá a las inquietudes de los legisladores respecto a distintas áreas de la gestión del Gobierno. Un capítulo fundamental será el referido a la política económica , puntualmente en lo que hace a la deuda pública.

En este contexto, según informó la agencia Noticias Argentinas (NA), Marcos Peña informaría a los parlamentarios que la relación entre la deuda externa y el PBI aumentará y será de un 87%.

"A pesar de la caída proyectada para la deuda expresada en dólares en 2018, medida en porcentaje del PBI, proyectamos un incremento de 29,9 puntos (de 57,1% a 87,0% del PBI), mientras que para la deuda neta proyectamos un aumento de 22,6 puntos (de 29,4% a 52,0%)", dice el texto al que accedió la agencia NA y que Peña leería hoy en el recinto parlamentario.

El texto se refiere a que, este año, el ratio deuda-PBI "crece por efecto del tipo de cambio", que, a partir del año que viene, "a medida que se cumplan las metas fiscales, el ratio comenzará a descender a niveles bajos y sostenibles".

Según el documento al que se accedió, Peña leería: "La deuda bruta de la Administración Central asciende al 59,3% del PIB. Estimamos que para diciembre de 2018 el stock de deuda pública será de US$315.698 millones, lo que significa una caída de US$5237 millones frente al mismo período de 2017".

Luego del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), se espera que los diputados de la oposición, especialmente del Frente para la Victoria , el Frente Renovador y el Frente de Izquierda , realicen duras críticas respecto al endeudamiento del país y a la crisis económica que afecta el consumo y el poder adquisitivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?