José Luis Machinea: "Guido Sandleris y Verónica Rappoport son brillantes"

Machinea: "Sandleris y Rappoport son brillantes"

3:39
Video
(0)
2 de octubre de 2018  • 23:53

El exministro de Economía José Luis Machinea estuvo en el programa Terapia de noticias que se transmite por LN+ y se refirió al nuevo titular del Banco Central , Guido Sandleris y a la vicepresidenta segunda del organismo, Verónica Rappoport, a quienes conoce de primera mano.

"Los conozco, trabajaron conmigo en una Fundación y después en el Gobierno, son dos personas brillantes, ambos se doctoraron en Estados Unidos. Con ellos mantuve una relación a través del tiempo, esporádica, y la verdad que es un gusto ver lo que han crecido y que estén en puestos de mucha responsabilidad", contó sobre Sandleris y Rappoport.

Tras afirmar que actualmente el dólar "está muy alto", el especialista opinó que, si bien esto sirve para exportar más, el impacto sobre los salarios es grande. "El dólar de equilibrio es el que equilibra el aspecto social con el aspecto económica, este es un poquito alto para eso", dijo.

A propósito de la baja del dólar durante los últimos dos días, Machinea fue consultado sobre si cree que Sandleris encontró, con la banda cambiaria, una fórmula infalible a la que no pudieron arribar ni el extitular del Central Luis Caputo ni el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . El especialista, sin embargo, observó que este no es un programa soñado sino "de emergencia". Y explicó: "Dos días de tranquilidad son importantes, pero la verdad es que uno no puede decir que este es un programa económico soñado; es muy duro. El Gobierno lo ha dicho, que iba a haber recesión, etcétera, entonces hemos llegado aquí porque otras cosas fallaron".

Machinea sobre la nueva política monetaria

1:28
Video

En ese sentido, el especialista recalcó que si bien el Gobierno sabe que este tipo de política económica tiene un impacto negativo sobre su popularidad y sobre el nivel de la actividad económica, "ya no quedaba más para probar, no le quedaba otra".

"Yo creo que hay una parte muy dura del programa, que son los próximos tres meses", enfatizó después. "Si en tres meses las tasas de interés siguen siendo como son hoy día y el dólar sigue subiendo y bajando, estamos en un problema", agregó.

Sin embargo, Machinea no dudó en decir que es positivo y que considera que el programa va a funcionar: "Va a andar, pero a un costo grande el primer mes o dos meses; a medida que el dólar pare durante uno o dos meses eso va a ir cambiando expectativas y facilitará la reducción de las tasas de interés. Si eso no sucede es que algo anduvo mal", remató.

Machinea: "La brecha del dólar se amplía al no saber que va a pasar"

2:04
Video

Ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.